Reseñas libros

Moisés y Freud

Reseña y comentario del libro El día que Sigmund Freud asesinó a Moisés, de Pablo A. Freinkel.
Por Raúl Vinokur.

A partir de la publicación en el año 1938 de Moisés y el monoteísmo, de Sigmund Freud, la hipótesis del presunto origen no hebreo de Moisés, que ya había sido sugerida a lo largo de la historia desde diversas fuentes, adquirió un renovado impulso en distintos medios, tanto judíos como no judíos.


Este elaborado trabajo de Pablo Freinkel añade al interés propio del dilema sobre el origen de Moisés la atracción de una trama argumental finamente diseñada, compuesta por datos históricos, consideraciones ético morales, normas religiosas, condicionamientos políticos y la situación personal del protagonista.

Con el oficio de quien sabe captar la atención del lector logrando que no abandone la lectura fácilmente, el autor nos relata lo que le sucede a Marcos Opatoshu, periodista de un semanario comunitario judío de Buenos Aires, cuando las circunstancias le impulsan a encarar una investigación a fondo acerca de los motivos que llevaron a Sigmund Freud a  publicar sus polémicas hipótesis.

Marcos se pregunta cómo el judío Freud, ya por entonces célebre creador del psicoanálisis, en la cumbre de su fama y precisamente en un momento en que los nazis, a punto de hacerse con media Europa, intensifican la persecución antijudía,  decide difundir un texto que puede poner en tela de juicio una tradición histórico-religiosa de milenios.

La búsqueda de respuesta a ese interrogante es de lo que trata este libro al tiempo que, simultáneamente, se describen con realismo los cambios que esa búsqueda causa en las relaciones personales del protagonista con su entorno más inmediato.

A este comentarista le resultó especialmente atractivo y atrapante el proceso mismo de la investigación que se relata, donde el crescendo de la trama evoluciona paralelamente a una profundización en el conocimiento de tradiciones judías.

Son sugestivas y probablemente acertadas las conclusiones a las que llega Freinkel/Opatoshu acerca de las razones que llevaron a Sigmund Freud a escribir y publicar Moisés y el monoteísmo.

En todo caso, independientemente de la visión de Freud y del libro aquí reseñado, no deja de cautivar el debate abierto acerca de Moisés, de su obra y de las eventuales relaciones o influencias mutuas entre notables hebreos y faraones egipcios durante aquellos remotos tiempos. Relaciones de distinto grado que, según la Torá, comenzaron con Abraham y Sara, continuaron con José y finalizaron con Moisés.

  • Freinkel, Pablo A. (2009): El día que Sigmund Freud asesinó a Moisés. Buenos Aires, Editorial Milá, 163 p.