Reseñas libros

Paradero desconocido

Reseña y comentario del libro Paradero desconocido de Kressman Taylor.
Por Raúl Vinokur.

Son dos amigos y socios alemanes (uno de ellos judío) que viven y trabajan en California. En un determinado momento y por razones familiares el socio no judío decide retornar con su familia a Alemania. Al poco tiempo de la vuelta, Hitler llega al poder. En el libro se desarrolla un particular intercambio epistolar entre ambos socios, epistolario que varía sus argumentos en función de los acontecimientos que, paralelamente, se van produciendo en Alemania.

 

Es en la trama in crescendo de las cartas donde reside la maestría y la contundencia sin concesiones de la autora. Es decir, su atractivo. De hecho, es un libro de lectura rápida que normalmente se lee de un tirón. Más aún, su lectura resulta tan atrapante que hace difícil interrumpirla voluntariamente.

Este libro fue escrito en 1938, antes de que comenzara la 2ª GM y cuando aun no se había producido la Shoá.

Tuvo gran difusión y notable éxito editorial. No se escapa que también fue, ciertamente, una clara advertencia contra el horror inminente que se cernía sobre Europa y parte del mundo.

Advertencia evidentemente desoída desde los centros de poder porque, a pesar de ella, pocos años después pasó lo que pasó.

No sería ocioso preguntarnos si hoy asistimos a amenazas semejantes a las de los años treinta. Y de ser así, también preguntarnos qué es lo que se hace para combatirlas.

  • Kressman Taylor, (2007): Paradero desconocido, Barcelona, R.B.A. libros, 81 p.