Los judíos y las palabras

Los judíos y las palabras, libro de Amoz Oz y Fania Oz-Salzberger. Reseña y comentario por Raúl Vinokur.

El novelista israelí más famoso y su hija historiadora exponen, en este trabajo la interpretación de la historia judía desde un enfoque laico, no creyente. No desvalorizan la importancia del papel religioso en la historia judía, sino que interpretan las vertientes históricas, culturales y vivenciales de los judíos —donde la religión, obviamente, cumple un papel relevante— como una actividad cultural continuada e ininterrumpida de milenios.

Los autores se manifiestan más precisamente como judíos israelíes, pero desprovistos de toda creencia religiosa. Afirman que, si bien el permanente debate judío se viene desarrollando en muchos idiomas a lo largo de la historia, es en el moderno Israel donde aquel continúa centralmente, mediante la completa recuperación del hebreo y con el aporte de la enseñanza universal del Tanaj, de la Biblia hebrea —el Antiguo Testamento cristiano— en el sistema educativo público, desde un punto de vista secular.

Los autores mantienen que, aun sabiendo que la transmisión intergeneracional de información forma parte de todas las tradiciones, la singularidad en el caso judío es que esa transmisión se realizó, desde tiempos remotos, por escrito. No le asignan relevancia a un presunto linaje judío de tipo genético, sino a una especialización especial en torno al uso de las palabras en el estudio y la discusión.

Estas palabras fueron leídas, contadas, transmitidas, debatidas e incluso cuestionadas, durante al menos los últimos dos milenios y medio. En el ámbito religioso, en el familiar y en la enseñanza escolar fue donde los niños judíos se empaparon, a lo largo de todo este tiempo, de cultura judía. Y de manera tan perseverante como democrática, en el sentido que todo varón judío —las mujeres se incorporarían mucho más tarde— tenía a su disposición el acceso a la educación, más allá de su origen social o económico.

Destaca la autora que, desde la tableta de piedra a la tableta informática, el pueblo judío recorrió y mantuvo, como parte de su historia, la historia misma de la escritura. Además, señala que una tercera tabla, la de la mesa familiar, tuvo igualmente una destacada influencia en este linaje de educación alfabetizada de milenios, ofreciendo lecturas, relatos, oraciones y manjares desde la más tierna infancia.

Se reivindica en el profuso segundo capítulo de este ensayo la importancia crucial de la mujer a lo largo de la historia de Israel, citando una por una a un conjunto de mujeres fundamentales en el devenir de los acontecimientos desde la época bíblica, en especial la época bíblica, hasta la actualidad.

Existieron pueblos, señalan en otra parte del libro, que dejaron impresionantes construcciones, como las Pirámides, la Muralla china, el Partenón, el Coliseo, etc. Cualitativamente distinta e imbuida de un permanente espíritu crítico, la ‘arquitectura’ judía ha vencido al tiempo mediante una perseverante dedicación al aprendizaje y estudio de una serie de textos, tanto sagrados como profanos, y a sus comentarios.

Invitan a la reflexión del lector otras consideraciones históricas que se despliegan en sus páginas, algunas en clara disonancia con tópicos habituales:

- Los numerosos intercambios con otras culturas a lo largo de la historia.

- La intemporalidad: todos los personajes históricos del pasado son también, desde la óptica judía, Nuestros Contemporáneos. Se suele hablar, rezar, festeja r y debatir acerca de todo ello como si estuviera transcurriendo en la actualidad.

- El Israel bíblico: teocracia en tanto que preeminencia del cumplimiento de la Ley, no de obediencias jerárquicas.

- La relativamente reciente acuñación del término judaísmo: tensión entre las denominaciones Israel y judíos.

- El judaísmo como civilización.