Reseñas libros

Sinagoga Iglesia: La Ruptura del Siglo II

Sinagoga Iglesia

En sus anteriores libros sobre los orígenes judíos del cristianismo, el Doctor Mario Sabán ha expuesto con profundidad los datos que llevan a deducir el carácter judío del mensaje de Jesús, así como la condición de judíos de él y de sus primeros seguidores. Según las evidencias presentadas, también es concluyente la judeidad de Saulo de Tarso (el futuro San Pablo). Consecuentemente ni Jesús ni Saulo, a  pesar de las sensibles diferencias entre sus respectivos discursos, proclamaron nueva religión alguna: de hecho, tanto uno como otro actuaron siempre dentro de los márgenes judíos establecidos en la Torá, en los Profetas y en las tradiciones judías.

En base a tales abundantes antecedentes ya tratados en otros títulos del mismo autor y sintetizados también en éste, se puede asegurar que el movimiento mesiánico nazareno fue parte del judaísmo hasta el primer siglo y medio e.c., aproximadamente.

En este libro que nos ocupa ahora, Sinagoga/Iglesia-La ruptura del siglo II, el autor se dedica a precisar en qué momentos específicos, con cuáles motivaciones,  en qué localizaciones concretas y por parte de qué protagonistas se comenzaron a desarrollar acciones promoviendo un rumbo distinto  de la secta nazarena respecto de su religión madre, la judía.

Mario Sabán expone las causas por las cuales, al menos durante todo el siglo primero, no es científicamente admisible sostener la existencia de cristianismo alguno: en ese lapso se trataba exclusivamente de una discusión interna judía y protagonizada por judíos, tanto en el Gran Templo de Jerusalén (hasta su destrucción, en el año 70) como en las sinagogas de la diáspora.

 

Los siguientes antecedentes, siguiendo el hilo de la argumentación, caracterizaron el proceso hacia una ruptura religiosa definitiva, hasta conformar religiones separadas:

  • La existencia de gentiles no convertidos al judaísmo, que desde el año 200 a.e.c. asistían a las sinagogas como simpatizantes filojudíos, aceptados en el grupo nazareno a partir del año 50e.c.
  • Con el tiempo y nuevas incorporaciones estos gentiles, nazarenos no convertidos al judaísmo, se habrían de constituir en mayoría numérica dominante.
  • Las guerras encarnizadas entre Roma y Judea y la total derrota de esta última frente al poder imperial, que ponía en una difícil situación a los judíos de la diáspora, en especial a los más helenizados y a los simpatizantes no judíos.
  • Que el mesianismo nacional judío de los tiempos de Jesús derivara en un mesianismo universal judío impulsado por Filón de Alejandría -en lo teórico- y por Saulo de Tarso -en lo político/práctico-.
  • La intensa actividad proselitista de Saulo (Pablo), realizada en las sinagogas de la diáspora judía.
  • El debate en el seno del judaísmo acerca de la naturaleza humana o divina del Mesías.
  • El debate interno judío dio paso a una novedad ideológica argumentativa por parte de los primeros pensadores cristianos -poco antes de mediados del s.II e.c en adelante- con el objetivo de justificar la separación. Éstos fueron San Justino, San Aniceto y Marción del Ponto.
  • La necesidad proselitista del cristianismo incipiente, que exigía descartar completamente el aspecto nacional del judaísmo.

Tal proceso intencional de separación se produjo mediante un progresivo cambio de interpretación en cuestiones fundamentales en la religión judía: modificación del calendario lunar judío, supresión de la circuncisión -conservando solo el bautismo-, sustitución del sábado por el domingo, cambio en el significado de la Pascua, centralidad en la figura del Mesías -llegando a su divinización- en lugar de la Torá, y otros.

En síntesis, se puede afirmar que Mario Sabán analiza en este trabajo aquellas claves que permiten comprender cómo se produjo la separación. De cómo el rechazo de la rebelión nacional contra Roma por parte de los judíos diaspóricos y de sus acólitos gentiles hizo factible, en un proceso históricamente acelerado, que el mesianismo universalista judío adquiriera la forma de cristianismo.

 

Raúl Vinokur

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


  • Mario Javier Sabán: Sinagoga/Iglesia La ruptura del siglo II  Ghione Impresores. Buenos Aires, 2016, 465 p