Rincones de Sefarad

En el 'Largo de Santo Domingo', en Lisboa

Rafa Cámara/. Quiero compartir con vosotros algunas fotografías que tomé en Lisboa, en el "Largo de Santo Domingo", lugar cercano a la célebre Plaza de Rossio, plaza en la que, donde hoy se ubica un teatro, estuvo antaño la Inquisición. Por otro lado, en ese "Largo de Santo Domingo" está la iglesia del mismo nombre, en cuyo interior se encuentran los restos de la iglesia primitiva que desapareció en gran parte como consecuencia del Terremoto de Lisboa.

Toda esta zona, donde ya hemos evidenciado la presencia de la Inquisición y de la Orden de Santo Domingo (tan relacionada con el Santo Oficio), fue un lugar donde los judeoconversos sufrieron especialmente el lamentablemente histórico "Progrom de Lisboa", debido a lo trágico y doloroso que fue para la comunidad judeoconversa de Portugal.

Hoy este "Largo de Santo Domingo" tiene en su seno un monumento que recuerda esa tragedia histórica, elevado en el V Centenario de la misma, además de otro en el que la propia iglesia admite y pide perdón por sus errores del pasado. Igualmente, el hecho de que en la iglesia de Santo Domingo hace pocos años predicara un cura de raza negra, originario de Guinea-Bissau, ha convertido la zona aledaña a dicha iglesia en punto de reunión de esos guineanos que antaño iban a escuchar a su cura paisano y hoy, por costumbre, se reúnen allí para departir y saber sobre las últimas noticias de su país. Un espacio que vuelve a ser multicultural, o intercultural, como en sí mismo es Portugal debido a los contactos que mantuvo con tantos puntos del planeta como consecuencia de su vasto imperio marítimo y colonial.

Masacre de Lisboa de 1506: Leer artículo de WikiLingue


Ver Lisboa en Flickr