Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

Sabán en México

Tarbut Hermosillo (México) se reúne con Tarbut Sefarad

En el marco de la difusión internacional de la red de cultura judía Tarbut Sefarad, Mario Sabán se reunió con el profesor de la Universidad de Sonora Rodolfo Díaz Castañeda, presidente de Tarbut Hermosillo (México), para estudiar las posibilidades de expansión de la red Tarbut Sefarad en el territorio mexicano. El profesor Díaz Castañeda explicó al Dr. Sabán que todo el norte de México está buscando sus raíces judías y muchos desean retornar al judaísmo porque son descendientes de criptojudíos perseguidos por el Santo Oficio de la Inquisición. Mario Sabán felicitó al profesor Díaz Castañeda por la importante labor que está realizando como presidente de Tarbut Hermosillo.

Continuar leyendo

El Santo Oficio de la Inquisición en México

El sábado 3 de septiembre, a las 11 de la mañana, la Dra. Alicia Gojman de Backal, directora general del centro de documentación e investigación de la Comunidad Ashkenazí de México, y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió al Dr. Mario Sabán, presidente de Tarbut Sefarad, para dialogar sobre el Santo Oficio de la Inquisición en México. La Dra. Gojman es la más importante investigadora sobre las actividades de la Inquisición en la Nueva España (México) en la época colonial. En la reunión, que duró tres horas, analizaron importantes documentos inquisitoriales, que se muestran en algunas de las fotografías. El Dr. Mario Sabán invitó a la Dra. Gojman de Backal a España para explicar la historia de la Inquisición en México.

Continuar leyendo

Almuerzo de Kabalat Shabat con la familia Soncino-Tobías

A las 15 hs del sábado 3 de septiembre, el Dr. Mario Sabán fue invitado a un almuerzo de Kabalat Shabat con la familia judeo-mexicana Soncino. La Sra. Renee Soncino de Tobías invitó a un almuerzo al Dr. Mario Sabán para explicar la labor de difusión del judaísmo que lleva a cabo la organización cultural Tarbut Sefarad a nivel internacional. El Dr. Sabán explicó la importante función que cumplen todos los voluntarios que están trabajando a favor de la cultura judía en casi todas las ciudades de España. Se calcula que para fines del año 2011 la red cultural judía de Tarbut Sefarad llegará a las 200 representaciones en toda España.

Continuar leyendo

La Universidad Anahuac reune a más de 200 personas en la conferencia del Dr. Mario Sabán

El 1 de septiembre, a las 11.30 hs, en el Salón de actos de la Universidad Anahuac de Mexico DF, el Dr. Mario Sabán, presidente de Tarbut Sefarad, disertó sobre los orígenes judíos del cristianismo y el judaísmo de Jesús. El Mtro. Ricardo Morales Arroyo, coordinador de la Cátedra de Ecumenismo y Diálogo interreligioso de la Facultad de Humanidades de la Universidad Anáhuac, destacó el trabajo que el Dr. Mario Saban realizó en el campo de la investigación histórica y teológica para acercar a las dos religiones. El auditorio de la Universidad se colapsó por la cantidad de profesores y estudiantes que llenaron los pasillos de la sala para poder seguir la conferencia. Algunos alumnos, incluso, se sentaron en los pasillos para escuchar las palabras del Dr. Sabán.

Continuar leyendo

La Universidad Hebraica de México reflexiona sobre el antisemitismo en España, México y Estados Unidos

El 1 de septiembre en la Universidad Hebraica de México se reunió, bajo la coordinación del rabino Daniel Fainstein, un panel de tres disertantes para reflexionar sobre el antisemitismo en España, México y los Estados Unidos. Por parte de España asistió el Dr. Mario Javier Saban, presidente de Tarbut Sefarad. Para analizar la situación del antisemitismo en México, la señora Renee Dayan, directora de Tribuna Israelita, y el Dr. Salinas, quien hace pocos días se incorporó al staff de la Universidad Hebraica de México. Según el Dr. Mario Sabán, en España no existe un antisemitismo intencional en los ciudadanos, sino un gran desconocimiento del judaísmo por parte de la gran mayoría de la sociedad. En opinión del Dr. Sabán, "España ignora la cultura judía".

Continuar leyendo

Almuerzo en honor al presidente de Tarbut Sefarad en la Universidad Iberoamericana

A las 13 hs del miércoles 31 de agosto, y durante dos horas, Mario Saban, presidente de Tarbut Sefarad, fue agasajado con un almuerzo por los responsables del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana. Asistieron al almuerzo Gonzalo Balderas, profesor de Historia de la Reforma y la Contrarreforma de la Iglesia; Christa Godinez Munguía, profesora de Teología de las Religiones y coordinadora general del Departamento de Ciencias Religiosas. Tambien se sumaron amigos del Dr. Sabán que viajaron especialmente desde Veracruz para la conferencia.

La Universidad Iberoamericana recibió al Dr. Mario Sabán

El miércoles 31 de agosto, a las 11 hs, el Dr. Mario Sabán fue recibido por las autoridades de la Universidad Iberoamericana para dictar su conferencia sobre "El judaísmo de Jesús y los orígenes judíos del cristianismo". Recibió al Dr. Mario Saban la coordinadora del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México. A las 13 hs finalizó la conferencia. Los alumnos pidieron al Dr. Sabán que regrese a México para esclarecer al público sobre los origenes judíos del cristianismo.

Continuar leyendo

Entrevista exclusiva a Mario Sabán en Enlace Judío

El lunes 29 de agosto, a las 15 hs, Enrique Rivera, editor jefe de Enlace Judío [www.enlacejudio.com] entrevistó al Dr. Mario Sabán, presidente de Tarbut Sefarad, durante su visita a México. En la video-entrevista, el Dr. Sabán analiza en profundidad el judaísmo de Jesús y el nacimiento del cristianismo. “Soy judío incluyente, de casi todas las corrientes del judaísmo. Y mi postura es tan judía y sefaradí que prácticamente no acepto ningún dogma”, afirma Mario Sabán en esta entrevista.

Continuar leyendo

El rabino Daniel Fainstein recibe al Dr. Mario Sabán

El rabino Daniel Fainstein, director de la Universidad Hebraica de México, recibió al Dr. Mario Sabán en la biblioteca de dicha institución. El Dr. Sabán felicitó al rabí Fainstein por su labor al frente de la Universidad Hebraica. El Dr. Daniel Fainstein, recordemos, fue uno de los más cercanos discípulos del rabino Marshall Meyer, quien fue uno de los más grandes líderes judíos de América Latina. Todos los amigos de Tarbut Sefarad recuerdan con mucho cariño la visita del Dr. Fainstein a España. El Dr. Mario Saban invitó al rabino Dr. Daniel Fainstein a realizar una gira de conferencias para el año 2012.

Continuar leyendo

La Congregación judía de México Bet El recibe a Mario Sabán

El martes 30 de agosto, a las 21 hs, el Dr. Mario Sabán dictó una conferencia sobre "El judaísmo del siglo I y el judaísmo de Jesús". El Dr. Sabán explicó la historia de las principales corrientes del judaísmo del siglo I y la división entre saduceos, fariseos y esenios. El público asistente siguió con mucho interés las explicaciones del Dr. Sabán. La Congregación judía Bet El pertenece al movimiento conservador (masortí). El Dr. Mario Sabán agradeció emocionado la participación del público. Al finalizar la conferencia, a las 23 hs, el público asistente preguntó sobre la situación de los judíos en España. Recordemos que el Dr. Sabán se encuentra en México dentro de la campaña de difusión internacional de la red Tarbut Sefarad.

  • 1
  • 2