SAN FERNANDO

El ultimo judío deportado y expulsado de España en 1944

Por Fernando Rodríguez Izquierdo [Tarbut San Fernando].
En 1930 nació en Barcelona Mauricio Palomo, hijo de una familia judía. En 1940, la Policía Política del Régimen se llevó detenidos a sus padres, que fueron internados en los campos de concentración de Nanclares de Oca y Miranda de Ebro. Gracias a las gestiones diplomáticas y económicas de organizaciones judías de todo el mundo pudieron conseguir la libertad. Les permitieron marchar en tren hasta Cádiz, donde fueron hacinados en el Hotel Playa; allí pudo Mauricio reencontrarse con sus padres. Cuando pudieron abarrotar un barco de pasajeros llegó el Nyassa, procedente de Lisboa, y de noche, para no ser vistos, salieron rumbo a Palestina. Allí cambió su nombre por el de Moshé Yanai, y hoy día es un honorable ciudadano israelita jubilado, que es periodista y escritor.

[Para mayor información, leer el artículo del Diario de Cádiz publicado el 30.08.09, escrito por la periodista Pilar Vera Royo: Leer artículo].

Aquel Hotel Playa hoy es el Playa Victoria. Hemos invitado a Moshé a pasar unos días en él. Estamos preparándole una muy cordial bienvenida, homenaje de la Asociación de Prensa de Cádiz y gestionamos ante ante las autoridades otros reconocimientos. Así mismo, organizaremos una exposición titulada "Los Hebreos en Sefarad, del 365 a c al 1944".