SAN FERNANDO

Crónica de la visita de Moshé Yanai a Cádiz

Por Silvia Mielnik Kohen [Tarbut Puerto de Santa María]
Con inmensa alegría se celebró un homenaje a nuestro amigo procedente de Israel,  Moshé Yanai, judío expulsado de España en 1944 con 13 años, por el régimen franquista. Moshe y Sara, su esposa, fueron recibidos con una comida en el bello edificio del Casino Gaditano. Una gran mesa con riquísima comida sefaradí y  alrededor de 50 personas compartiendo un día muy feliz.

El almuerzo se cerró con una gran tarta festejando el 62 aniversario de la creación del Estado de Israel finalizando con el Hatikva. Más tarde,  nos trasladamos al Palacio de la Diputación de Cádiz en la que un solemne acto se  inauguró una placa en recuerdo de los españoles desaparecidos y torturados por el nazismo en la que depositaron un ramo de flores Dña. Fanny de Barchilon y Moshe Yanai.

Pasando al Salón Regio,la Diputación y diversas autoridades como la Asociación de Prensa y Facultad de Filosofia,Letras y Ciencias ,distinguieron a nuestro invitado con diplomas y colegiatura de honor.

 

Al día siguente, la Alcaldesa de Cádiz, Dña. Teófila Martinez se acercó al  Hotel Playa Victoria para saludar a nuestros invitados. El mismo Hotel del que partió Moshe Yanai con sus padres y otros expulsados.

Canal Sur y Onda Cadiz nos acompañaron en todo momento y realizaron varias entrevistas. Por fin, queremos recordar a la periodista Pilar Vera quien sacó a luz este suceso totalmente desconocido hasta ahora, de la historia de España.

Con gran felicidad sequiremos trabajando y reuniendo a todos los amigos que se acerquen los viernes a las 19hs para festejar el Shabat.


Todas las fotos de la visita:

{igallery 63}