SAN FERNANDO

Fallece nuestro amigo Moshé Yanai

Por Fernando Rodríguez Izquierdo [Tarbut San Fernando].
El 24 de junio falleció en Israel nuestro amigo y hermano mayor Moshé Yanai, el niño sefardita de origen turco Mauricio Palomo (así se llamó hasta su deportación en 1944), que nació en 1930 en Barcelona. "Culé" desde que tuvo uso de razón, periodista, colaborador de La Vanguardia y, en Israel, de Aurora y El Reloj.

Gran amigo del pueblo argentino, pues trabajó en su embajada como traductor, y en una ocasión llegó a sustituir al embajador. Tantos años de convivencia le llevaron a perder su acento catalán y terminar hablando como un argentino

Refiriéndose a la deportación de sus padres, nos dijo con acento argentino: "Mi papá y mi mamá murieron con la pena de no poder volver a Barcelona".

En abril del 2010, la familia Tarbut Sefarad le pudo hacer un homenaje de desagravio en Cádiz. Con una colecta en la que participaron judíos, criptojudíos y amigos del pueblo judío, invitamos a Moshé y a su Sra. Sara.

En el casino gaditano se les ofreció una comida sefardita, que coincidió con el aniversario del Estado de Israel. Y tanto en el Ayuntamiento como en el Salón Regio de la Diputación Provincial, las primeras autoridades le expresaron su reconocimiento.

A todos ellos contestó Moshé, emocionado, diciendo que al volver a Israel, los difundiría, para reiterar el cariño del pueblo Español por Israel y la causa judía.

Se marchó un gran hombre, nos dejó un gran recuerdo. Cuando vaya a Israel, no sé si podré encontrar su tumba, pues sus amigos habrán puesto tantas piedrecitas que será dificil verla.

Shalom,

Fernando Rodríguez