Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

Segura en América

Excepcional acogida en el CIDiCSef

 “Nunca, en mis largos periplos como escritor, ni siquiera como viajero, me había sentido tan bien acogido en ningún lugar como en el CIDICEF” (Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí”. Estas palabras, pronunciadas por Miquel Segura al final del acto de presentación de su libro en la sede de la citada entidad, resumen quizá mejor que ningunas otras el éxito que acompañó al escritor mallorquín en su comparecencia del pasado miércoles día 28. “Tuve la impresión -continuó explicando Segura- de que entraba en un lugar donde todo el mundo me conocía y de hecho así era”.

 

{rokzoom album=|ter|}components/com_joomgallery/img_pictures/sefarad_89/actividades_119/segura_en_amrica_120/cidicsef_20091029_1308883362.jpg {/rokzoom} {rokzoom album=|ter|}components/com_joomgallery/img_pictures/sefarad_89/actividades_119/segura_en_amrica_120/cidicsef_20091029_1730896690.jpg {/rokzoom} {rokzoom album=|ter|}components/com_joomgallery/img_pictures/sefarad_89/actividades_119/segura_en_amrica_120/cidicsef_20091029_1911022777.jpg {/rokzoom} {rokzoom album=|ter|}components/com_joomgallery/img_pictures/sefarad_89/actividades_119/segura_en_amrica_120/cidicsef_20091029_1164254301.jpg {/rokzoom}


El escritor y su esposa, en efecto, fueron recibidos como miembros de la casa. Muchos de los asistentes habían tenido contacto con Miquel Segura a través de Internet, habían leído sus artículos publicados en la página de Tarbut Sefarad,  y le recibieron como a un viejo amigo.

Esther, la responsable del Centro, quiso enseñar a sus invitados las espléndidas instalaciones del mismo. En esos momentos se expone allí la colección sobre la vida de Maimónides, que será presentada próximamente en España a través de la Red Tarbut. Segura y su esposa Margalida contemplaron la exposición, visitaron la biblioteca judía del centro -”una pequeña maravilla”, en palabras del escritor- y departieron con el numeroso público asistente.

La tarde del 28, en el CIDICEF, Miquel Segura tuvo un encuentro emocionante: encontró allí a Rajel Amado, la judía sefardí que visitó España en marzo de 2008 de la mano de Tarbut Sefarad y que pronunció una extraordinaria conferencia en Palma de Mallorca. El encuentro fue emocionante y ambos recordaron aquella visita a Mallorca y sus especiales circunstancias.

En un salón de actos lleno a rebosar, Miquel Segura pronunció la conferencia que es, al mismo tiempo, la presentación de su libro “Raíces chuetas, alas judías”. Ante un público especialmente interesado, Segura repasó su trayectoria vital, desde sus inciertos comienzos como un chueta más, su infancia en el “gueto familiar y moral”, su paulatina identificación con la identidad de converso, hasta el planteamiento de su voluntad inequívoca de Retorno al Pueblo Judío. Como ocurre siempre en estos casos, un público sensible a estos temas se emocionó con la sincera explicación del escritor mallorquín, quien al final del acto tuvo que firmar muchos ejemplares de su libro.