Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

Segura en América

El gran Rabino de Argentina, entusiasmado con 'Raíces chuetas, alas judías'

 El encuentro más emotivo, si cabe, por lo inesperado, se produjo en pleno centro de Buenos Aires, en la plazuela Maimónides, donde se celebraba la sencilla ceremonia del descubrimiento de una lápida en recuerdo de Salomón Ben Gabirol, poeta judío que vivió en la España del siglo XI. Pese a la intensa lluvia que caía, el acto congregó a importantes autoridades, entre ellas al Gran Rabino de Argentina, Sholomo Ben Amú.


A punto de iniciarse la ceremonia, el Gran Rabino, percatado de la presencia de Miquel Segura, se acercó al mismo y le abrazó efusivamente. “Ayer le escuché por la radio -le dijo- y sus palabras me conmovieron profundamente”. “Le ruego -añadió- que me guarde un libro y yo enviaré a mi secretario personal a buscarlo”.

En el curso del acto -que tuvo que celebrarse finalmente en el interior de un garaje cercano porque la lluvia arreció, Sholomo Ben Amú dio muestras de gran afecto, incluso de ternura, hacia Miquel Segura y su esposa. “En estos momentos, cuando tantos, incluso de entre nosotros, tienen a gala ocultar sus sentimientos religiosos -aseguró- su testimonio es un impacto en nuestros corazones”.

Al finalizar el acto -organizado por el CIDICEF, que estos días despliega una actividad incansable, Miquel Segura comentaría que “nunca, en ningún lugar, ni siquiera en Israel, he encontrado mayor comprensión y afecto como aquí, entre los judíos de Argentina.