Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

Segura en América

Encuentro con la comunidad sefardí de Montevideo

{rokzoom album=|ter|}components/com_joomgallery/img_pictures/sefarad_89/actividades_119/segura_en_amrica_120/comunidad_sefard_20091110_1875477418.jpg {/rokzoom}
La primera jornada de trabajo de Miquel Segura en Montevideo fue muy intensa. A media mañana el escritor y su esposa fueron recogidos en su hotel por el Licenciado David Telias, Coordinador de Estudios Judaicos de la Universidad ORT de Uruguay, que está considerada una de las mejores del mundo. Telias acompañó a sus huéspedes hasta la sede de la comunidad sefardí de la ciudad.


Fueron recibidos por la Junta Directiva en pleno, que había preparado un refrigerio para agasajarles. Allí Segura tuvo la oportunidad de saludar al rabino Mordejai Cortez, a quién había conocido en el primer seminario de Shavei Israel celebrado en Barcelona, en mayo de 2003.{rokzoom album=|ter|}components/com_joomgallery/img_pictures/sefarad_89/actividades_119/segura_en_amrica_120/comunidad_sefard_20091110_1429395135.jpg {/rokzoom}

El escritor tuvo la oportunidad de explicar el motivo de su gira a un reducido pero selecto auditorio cuyos integrantes le formularon muchas y muy diversas cuestiones. Fue una charla intensa pero distentida, celebrada alrededor de una mesa en un ambiente muy agradable. La mayoría de los miembros directivos de la comunidad no conocían la cuestión chueta -o tenían una vaga idea de la misma- y resaltaron el hecho, para ellos insólito y positivo, que cuando muchos judíos están en periodo de asimilación, un chueta se haya empeñado en reivindicar su identidad judía como lo ha hecho Miquel Segura.

Al final de la charla, que se prolongó por espacio de más de una hora, un portavoz de la junta directiva le rogó que visitara la sinagoga sefardí, situada en la ciudad vieja y hoy casi en desuso, que es una de las mayores de América Latina. La comunidad sefardi de Montevideo está recabando apoyos cerca de Embajada Española y la Casa Sefarad Israel de cara a obtener fondos para la necesaria restauración de dicha sinagoga.