Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

Segura en América

Conferencia en la universidad ORT

{rokzoom album=|ter|}components/com_joomgallery/img_pictures/sefarad_89/actividades_119/segura_en_amrica_120/universidad_ort_20091110_1330088031.jpg {/rokzoom}En la noche del lunes 9 de noviembre Miquel Segura presentó su libro en la Universidad ORT. Con estas siglas se conoce en todo el mundo a una organización que nació en la Rúsia zarista en 1881 como "Organización para la Reconstrucción del Trabajo Manual y Agrícola". La entidad, aprobada por el zar Alejandro II, tenía la primigenia función de ayudar a los judíos desplazados por los progromos a reintegrarse en la sociedad a través del aprendizaje de un oficio.  

Pero el zar fue asesinado y su sucesor, de talante profundamente antisemita, anuló el decreto que permitía el desarrollo de dicha organización. Ello no impidió que esta entidad claramente judía se desenvolviese en otros ámbitos, y hoy está presente en multitud de países, aunque sólo en Uruguay han conseguido crear una Universidad que se cuenta entre las más prestigiosas del mundo.
{rokzoom album=|ter|}components/com_joomgallery/img_pictures/sefarad_89/actividades_119/segura_en_amrica_120/universidad_ort_20091110_1620900595.jpg {/rokzoom}
{rokzoom album=|ter|}components/com_joomgallery/img_pictures/sefarad_89/actividades_119/segura_en_amrica_120/universidad_ort_20091110_1121104655.jpg {/rokzoom} 

Fue en ese foro -auténtico templo de la Cultura y el Saber- donde Miquel Segura pronunció la conferencia de presentación de "Raíces chuetas, alas judías". El escritor fue presentado por David Telías, quien esbozó una semblanza de su vida y su obra. Telías afirmó, no sin pesar, que "lamentablemente apenas quedan ejemplares del libro que hoy presentamos, por lo que, de momento, ustedes no van a poder disfrutarlo". Pese a todo, Segura obsequió a la Universidad con un ejemplar que quedará permanentemente en su biblioteca para aquellos que deseen leerlo.

La exposición de Segura -en la linea de todas sus anteriores presentaciones en Argentina- interesó y conmovió a los asistentes, que le escucharon con mucha atención durante más de 45 minutos, formulando después numerosas preguntas. Cabe destacar la presencia en la sala de doña María Eugenia Menéndez Reyes, consejera cultural de la Embajada de España en Uruguay. La señora Reyes quiso saber si el diplomático Jaume Segura tenía alguna relación de parentesco con el escritor: "Es mi hijo", le contestó éste, no sin cierto orgullo.

Al final del acto, la mayoría de los asistentes quisieron tomar nota de la página web de la editorial Lleonard Muntaner a fin de solicitar el envío de ejemplares, ya que, después de escuchar la intervención de Segura, no se resignaban a no poder leerlo.