TARAZONA

El Retorno de Sefarad, en Tarazona los días 2 y 3 de agosto

La localidad zaragozana de Tarazona acoge los días 2 y 3 de agosto las jornadas El Retorno de Sefarad. Se trata de una actividad que tiene por objeto mostrar y recrear la cultura sefardí desde distintos puntos de vista: a través de un pequeño mercado de época -que incluye talleres participativos-, pequeñas escenas teatrales, etc. Pero además, para dar coherencia a los actos propuestos y como una manera de rendir homenaje a su figura, el hilo conductor de esta programación sea el judío turiasonenese Moshé de Portella. Nos informa Javier Bona [Tarbut Tarazona], que ha colaborado en la organización de estas jornadas.

 

Mercado y talleres

Exhibición

No descubrimos ningún secreto al afirmar que la presencia de los judíos en la España medieval fue un acontecimiento de excepcional importancia. La comunidad hebraica establecida en Sefarad, fue, sin duda alguna, una de las más importantes de cuantas constituyeron en el transcurso de la historia.

Los judíos que vivían dentro de la judería eran mayoritariamente artesanos, dedicados a sus oficios. De entre todos estos oficios, se llevaría a cabo una muestra de alguno de los más representativos: siendo algunos de ellos solo de exposición para el público asistente, es decir, de demostración, y otro tipo de talleres, donde las personas que así lo deseen se puedan implicar y aprender técnicas de la época.

Tanto los puestos, como el personal a cargo de los mismos, estarán ambientados con diseño y vestimenta de la época, para facilitar y fomentar la teatralización del evento.

Pasamos a detallar alguno de los talleres que se proponen:

  • Taller de caligrafía Sefardí
  • Taller de historia y cultura Sefardí
  • Taller de ceramica: Fernando Malo
  • Música y poesía sefardí:  Mario Gros y Concha Breto
  • Guarnicionero
  • Platero
  • Talleres de la Asociación Sefarad Aragón
  • Aromas de Sefarad
  • Talleres y artesanos en horario continuado

Programa de actividades

VIERNES, 2 DE AGOSTO

20.30 h RECIBIMIENTO DE MOSHÉ DE PORTELLA A LA REINA CONSTANZA DE SICILIA
Plaza de España frente al Ayuntamiento de Tarazona y llegada a la judería

Moshé de Portella recibe a la reina Constanza, esposa de Pedro III. Saluda a las autoridades del lugar, agradece la presencia del pueblo/público presente y anuncia los actos que se van a desarrollar a lo largo del fin de semana. Por su parte, la reina agradece la acogida del pueblo de Tarazona y muy especialmente de su comunidad judía –cofres de su cámara. Moshé pone al día a la reina en asuntos recaudatorios y aprovecha para solucionar,
de forma pública, diversos litigios existentes entre personas de las comunidades judía y musulmana. Moshe de Portella agasajará también a la Reina con una “Judía de Tarazona” y le será narrado el origen de ese dulce –Historia de la Judía de Tarazona.

 

SÁBADO, 3 DE AGOSTO MAÑANA

11 a 14h Mercado y talleres Sefarad
Puestos artesanos: ceramistas, curtidores, joyeros, dulces, queso, mieleros, paseos en caballo para niños (gratuito), incienso...
Talleres participativos: escritura sefardí, indumentaria y objetos cotidianos, guarnicionería, platería, poesía y música sefardí, degustación y cata de vinos, aromas de Sefarad.

Pasacalles musicales

12h Taller degustación de comida sefardí
por la mañana 2 pases -12 h. y 13 h (25 personas por sesión)

13h Farsa de los impuestos
Plaza bajos del Palacio Episcopal

El almutafaz de la ciudad impone una serie de normas que han de regir en el mercado, además de anunciar la recaudación de nuevos tributos por las casas de la ciudad. Esto provoca una pequeña revuelta popular.

14.30h Comida Sefardí
Restaurante del hotel “La Merced de la Concordia”

 

SÁBADO, 3 DE AGOSTO TARDE

17 a 21 h Mercado y talleres Sefarad
Puestos artesanos: ceramistas, curtidores, joyeros, dulces, queso, mieleros, paseos en caballo para niños (gratuito), incienso...
Talleres participativos: escritura sefardí, indumentaria y objetos cotidianos, guarnicionería, platería, poesía y música sefardí, degustación y cata de vinos, aromas de Sefarad.

Pasacalles musicales

17.30 A 20h Taller de decoración de galletas judías

17.30h Taller-conferencia “Aromas de Sefarad”: Isabel Guerrero
Un taller que propone una recreación olfativa y del ambiente de la Cultura Sefardí. Impartido por la zaragozana Isabel Guerrero, cosmetóloga
 y perfumista creadora.
Plazas limitadas al aforo del local. Lugar Segunda planta Oficina de Turismo.

19h CEREMONIA PÚBLICA DEL BAR MITZVAH POESÍA DE LAS 3 CULTURAS.
Plaza Judería

En presencia de Moshé de Portella y la Reina Constanza, el rabino de la Sinagoga Mayor de Tarazona dirige la ceremonia de la Bar Mitzva a la que va
a someterse un familiar del propio Moshé. Esta “ceremonia pública” será una buena excusa para mostrar además de este importante ritual, poemas y músicas de tradición sefardí y de las culturas hermanadas: cristiana y musulmana.

21.30 h Concierto Jako el Muzikante
Plazuela de la Judería

23 h. Pasacalles y visita teatralizada por la judería
Pasacalles musicales para llevar al público desde el puente de la Catedral hasta la Judería. Una vez allí, comenzará la visita teatralizada al barrio judía con una guía de Tarazona –de la empresa Girola- y los Navegantes. En los desplazamientos, músicos del grupo amenizan el recorrido iluminado con antorchas.

Descargar Programa: El Retorno de Sefarad