TARAZONA

Tarazona celebra las jornadas 'El retorno de Sefarad'

Tarazona: El retorno de Sefarad

Tarazona acoge este fin de semana a la cultura judía con una nueva edición de las jornadas 'El retorno de Sefarad', que se celebran los días 6 y 7 de noviembre. El programa cuenta con diversas actividades culturales: talleres de cocina creativa, papiroflexia y amuletos, charlas, cuentos, actuaciones musicales... Es la cuarta edición de estas jornadas, que se celebraron por primera vez en el año 2012.

Programa 'El retorno de Sefarad'

VIERNES, 6 DE NOVIEMBRE - TARDE

A las 20:30 h.   Inauguración de las Jornadas
Conferencia olfativa “Aromas de Sefarad”
Taller que propone una recreación olfativa y del ambiente de la cultura Sefardí. Impartido por la aragonesa Isabel Guerrero, cosmetóloga y  perfumista creadora.
Entrada Libre
Duración: 1h aprox.
Lugar: Centro de Personas Mayores Moncayo
 
SÁBADO, 7 DE NOVIEMBRE - MAÑANA
Entrada Libre
Lugar: Centro de Personas Mayores Moncayo

11:30 a 12:30 h. Cuentos de la judería: El Jazan de Tarazona
Basado en un cuento sefardí incluido en el libro “El olivo de la Aljafería- cuentos judíos en Aragón” cuyo argumento se desarrolla en la Tarazona medieval.
Participantes: máximo 80 personas mayores de 6 años

12:00 a 14:00 h. Dulces de Sefarad - cocina creativa
Un taller de cocina en frio en el cual los asistentes aprenden a hacer frutos secos rellenos de mazapán aromatizado.
Participantes: máximo 25 personas mayores de 12 años

12:45 a 14:00 h. Amuletos cabalísticos - taller de modelado creativo
Después de una introducción sobre la Cábala y el hebreo los asistentes realizaran su propio amuleto con letras hebras de barro.
Participantes: máximo 25 personas mayores de 12 años
 
TARDE -  Entrada Libre
Lugar: Centro de Personas Mayores Moncayo

18:00 a 20:00 h. Charla talleres - Símbolos de Sefarad: papiroflexia y decoración de galletas.
Charlas taller sobre fiestas, símbolos y objetos judíos (Menora, la Janukia, la estrella de David, la vela, el Sevivon, etc.) dando paso a dos talleres simultáneos en los cuales los asistentes decoraran galletas en formas de símbolos y objetos judíos con glaseado real y aprenderán hacer figuras y objetos judíos de papiroflexia.
Participantes: máximo 50 personas, en dos grupos que se pasaran entre las dos talleres, mayores de 8 años (los menores de 12 años acompañados de adulto)
 
20.30 h. CONCIERTO Grupo Sefarad Nigunim "El cancionero popular sefardí"
“Versión de trió instrumental de vientos, percusión y teclas - MMG Trió.
Un recorrido amplio y extenso desde las entrañables raíces de Sefarad y su carácter temático artístico cultural mediante la interpretación de algunas de las melodías típicas de la música sefardí en todo su esplendor a través de los tiempos reflejada en el cancionero popular. A cargo de esta función se encuentran artistas renombrados y que forman parte de Sefarad Nigunim, MMG Trió, etc. como Matías Mingote German (percusión, dirección musical y arreglos.), Carlos Calvo (vientos), Chema Callejero (teclas & efectos).
 
21:30 h. FIN DE LAS JORNADAS