Arte

La pintura y la escultura en Israel

Por Santiago Raigorodsky.
Sin pretender señalar que todo el arte judío de hoy  es producido en Israel, sí podemos decir que la estructura central de lo que así podemos definir,  se desarrolla en este pequeño país de alrededor de 20.000 Km.2 (mucho mas pequeño que Cataluña). Y hago esta salvedad,  pues considero que la pintura y la escultura en Israel son herederas,  no solo de su  corta tradición, sino que están  influenciadas por los primeros artistas llegados a ese país y por todas las corrientes plásticas imperantes en el mundo.

Hoy Israel es un país pujante y sin duda marca caminos en muchos aspectos de la vida actual. La literatura, la música, el teatro y la danza quizás son las expresiones artísticas  mas desarrolladas en ese país. En cambio y a pesar de poseer grandes artistas y algunos museos de gran renombre,  el mundo de la plástica aún está en una etapa de desarrollo.

Muchos artistas israelíes participan en las grandes ferias y eventos internacionales. Muchos artistas, judíos y no judíos viajan a Israel en un intercambio de experiencias. Muchos artistas israelíes exponen y trabajan en distintos países del mundo, principalmente en Estados Unidos y un poco menos, en Europa. Ello, unido a Internet,  contribuye a globalizar  aún más  la cultura y el arte israelí.

Resulta evidente que la creación artística en Israel hoy  queda expuesta a los mismos avatares que en todo el resto del mundo. Posiblemente, en la actualidad, definir un arte de características nacionales sea mucho más complejo. La gran mayoría de los artistas israelíes pintan, dibuja y esculpen exactamente las mismas cosas que en otras partes del mundo. Esto, no obstante existen artistas, instituciones y personas implicadas en el desarrollo de un arte con características diferenciadas.


Boris Schatz Arca de la Toráh- Bezalel 1913-1923

Los últimos cien años,  de lo que podemos llamar arte judío contemporáneo,  han sido de vértigo. De importantísimo hecho podemos calificar la fundación por Boris Schatz de la Escuela de Artes Bezalel de Jerusalém , a comienzo del siglo pasado. Esta escuela, aparte de formar a infinidad de artistas creó una mayor conciencia unificadora del arte israelí.

La idea de Schatz era reactivar las disciplinas artísticas, el trabajo en metal y madera, la tapicería, el bordado y la caligrafía. El programa inicial de esta escuela tenía mucho que ver con las ideas que habían sido preconizadas por William Morris. Artistas pioneros de suma importancia y que apoyaron la idea de Schatz fueron Iosef e Isaac Israels, Herman Struck, Joseph Budko, Max Liberman y Lilien. Otros nombres de la época fueron Arieh Lubin, Jacob Steinhardt, Pinjas Litvinovsky, Zvi Shor, Menajem Shemi y Jaim Gliksberg.

Donkey-ride at the beach – Isaac Israels 1865 - 1934 Reuben Rubin 1929 oil on canvas 60x73cm

La creación de museos, años mas tarde, como el de Jerusalén y el Tel Aviv terminaron de vertebrar y organizar el arte del nuevo Estado. Artistas llegados de todas partes del mundo, junto a algunos pocos nativos conforman el grupo de artistas “fundadores” del arte israelí, aún antes de la independencia de Israel.

A riesgo de ser injusto, mencionaré  a algunos de ellos, tratando en pocas palabras de definir someramente su obra.

Reuben Rubin (nacido en 1893) trató obras de espíritu romántico y pastoril, un idealizado paisaje de Jerusalém, naturalezas muertas, caballos y personajes típicos de Israel caracterizan sus trabajos. Najum Gutman, pinta y dibuja Iaffo, hoy prácticamente anexa a Tel Aviv, edificios, gente, el mar y la arquitectura de la zona son sus motivos principales. Abel Pann que se aproximaba en estilo a los prerrafaelistas ingleses.

Jaim Soutine, Raoul Duffy y Georges Roualt, de la escuela de París, fueron figuras de vital importancia para el arte y los artistas judíos que se desarrollaron dentro de la corriente expresionista. Mordejai Levanon, Jaim Atar –fundador del museo de arte de Ein Jarod-, Aharon Avni, Aarón Guiladí, Anna Ticho e Itzjak Frenkel , fueron, entre muchos otros los depositarios y portaestandartes de esta corriente artística.