Arte

Dos exposiciones de la Fundación Tapies muestran obras de dos artistas judías

La Fundación Tapies ha inaugurado el 14 de mayo dos exposiciones sobre dos artistas judías. Una de las exposiciones recoge los "Trabajos de estudios" de Eva Hesse, que muestra su aportación a la transformación radical de la escultura. La segunda exposición, "Alma Matrix", combina obras de la artista judía Bracha L. Ettinger y de la belga Verhaeghe, que muestra cómo las formas de representación de estas dos artistas generan un espacio de cura hacia los otros.

 

Eva Hesse. Trabajos del estudio

14 de mayo – 1 de agosto de 2010
Comisarios: Briony Fer y Barry Rosen

A pesar de que la carrera artística de Eva Hesse (1936-1970) abarca tan sólo diez años, su producción ha tenido una importancia decisiva para la historia del arte creado a partir de la segunda mitad del siglo XX. Esta exposición muestra, a través de pequeñas obras o "trabajos del estudio", la aportación de Hesse a la transformación radical de la escultura en una época en donde la categoría misma del objeto artístico estaba en crisis.
Eva Hesse nació el 11 de enero de 1936 en Hamburgo, Alemania, en el seno de una familia judía. Siendo muy pequeña, junto a su familia y huyendo del peligro nazi, se trasladó a los Estados Unidos donde vivió y desarrolló gran parte de su trayectoria artística. Allí falleció prematuramente, víctima de un tumor cerebral , en 1970.

> Ver en la web: www.fundaciotapies.org

 

Alma Matrix. Bracha L. Ettinger y Ria Verhaeghe

14 de mayo – 1 de agosto de 2010
Comisaria: Catherine de Zegher

La exposición Alma Matrix. Bracha L. Ettinger y Ria Verhaeghe muestra cómo las formas de representación de estas dos artistas generan un espacio de cura hacia los otros.
En su obra, Ettinger (Tel Aviv, Israel, 1948) y Verhaeghe (Roeselare, Bélgica, 1950) hacen uso de las imágenes de personas anónimas encontradas en diarios y material de archivo, las cuales articulan mediante métodos de compilación y técnicas de copia, borrado, trazado y pintura.
Como artista y psicoanalista, Ettinger integra en su trabajo las dos prácticas y desarrolla un enfoque peculiar del psicoanálisis aplicado, entre la práctica artística y la terapéutica.
Verhaeghe reúne, religa y enlaza las imágenes con herramientas informáticas o materiales suaves y protectores como por ejemplo el látex y la guata que se encuentran en sus esculturas.

> Ver en la web: www.fundaciotapies.org

 

Fundació Antoni Tàpies, Aragó 255, 08007 Barcelona | t +34 934 870 315 | f +34 934 870 009 |

Información remitida por Santiago Raigorodsky, director de Tarbut Arte