Arte

Conferencia del director de Tarbut Arte en Córdoba

Santiago Raigorodsky, nuestro director de Tarbut Arte, impartirá este viernes en Córdoba una conferencia sobre "Arte y Judaísmo", en el marco de los actos de la XI Jornada Europea de la Cultura Judía 2010. La gran labor que desarrolla Santiago en la sección de Tarbut dedicada a las artes plásticas no ha pasado desapercibida para la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Córdoba, que ha querido contar con sus conocimientos sobre arte judío en la jornada sobre la cultura judía 2010. La conferencia tendrá lugar en el Patio del Zoco Municipal (C/ Judíos, s/n) a las 21 horas del viernes 3 de septiembre. La entrada es gratuita.

Sinopsis de la conferencia
Hablar de arte y judaísmo no es tarea fácil, ya que hablar de ello es entrar en el terreno de lo indefinido. Hay muchas explicaciones acerca de lo que es el arte, como también de que es un judío, pero en definitiva siempre quedan las preguntas abiertas. Qué es el arte? quién es judío? existe un arte judío? es sólo arte judío el que está inspirado en motivos de la tradición judía? es arte judío aquél arte hecho por manos judías? ...

En España los judíos han convivido con cristianos y musulmanes durante casi quince siglos, hasta su expulsión en 1492. Los judíos han sido admirados, envidiados, perseguidos pero su vida en España está llena de claros y obscuros. Hoy unos pocos miles viven aquí y no podemos negar las profundas raíces que “Sefarad “ significa en sus vidas como en los miles de sefaradíes dispersos por otras partes del mundo. Raíces que también los judíos han dejado en España y que, como ellos mismos, con su cultura, tradición y costumbres, son desconocidas por una gran mayoría de españoles. De algunas de estas cosas trataremos...

Aunque infinidad de interrogantes seguirán abiertos...

Santiago Raigorodsky
nace en Buenos Aires, República Argentina en 1944. Cursa estudios en la escuela Industrial y es Bachiller en Letras. Pinta desde la infancia, lo que se convertiría, con el paso del tiempo, en su profesión.

Entre diversos trabajos, en 1965 ingresa en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) desde donde pasará a integrarse en la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) entre los años 1966 y 1974, desempeñándose como encargado del Depto. de Prensa.

Realiza también estudios en la Sociedad Hebraica Argentina en la Escuela para Líderes Institucionales y desarrolla diversas actividades en diversos centros judíos. Durante tres años es presidente del Centro Juvenil Jacobo Dinensohn, de Buenos Aires.

En 1974 se traslada a Brasil donde desarrolla profesionalmente su carrera de pintor, además de dar clases, cursos y seminarios de arte En Río de Janeiro, San Pablo y Curitiba.

Entre 1982 y 1989 vive en Israel, en la localidad de Kfar Saba, donde prosigue su actividad de pintor y docente privado. En diciembre de 1989 pasa a vivir en Barcelona, donde reside en la actualidad. Raigorodsky ha realizado más de 30 exposiciones individuales de su obra y supera las 100 muestras entre colectivas, concursos y salones oficiales de artes plásticas, habiendo recibido numerosos galardones por sus trabajos.

Ha colaborado con diversas publicaciones, entre ellas el periódico de arte “A Praça”, de San Pablo, Brasil, las revista s “Loformis”, “De Cap a Peus”, “Punto de Encuentro” y “Tribuna Libre” en Barcelona. Ha dictado varios cursos y conferencias de arte entre los cuales mencionamos el Lions Club de K.Saba, Israel, en la Casa Elizalde de Barcelona y el seminario para jóvenes artistas dominicanos en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, R. Dominicana. De las diversas publicaciones sobre su obra mencionaremos el diccionario de Arte “Gal Art” y el diccionario “Ráfols”.

Desde fines del año 2009 desempeña el cargo de Director de la sección de Artes Plásticas de Tarbut Sefarad.