Arte

Gran acogida en Córdoba al director de Tarbut Arte, Santiago Raigorodsky

Enmarcado dentro de la XI Jornada Europea de la Cultura judía y organizado por la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Córdoba y presentada por el Sr. Rafael Pérez de la Concha Camacho, jefe de dicha Unidad, se realizó la conferencia sobre Arte y Judaísmo que impartió Santiago Raigorodsky, director de Arte de Tarbut Sefarad. Ante un nutrido grupo de asistentes y en el incomparable marco del Patio del Zoco Municipal de la calle Judíos, el acto dio comienzo a las 21.30, como estaba programado.

En la apertura, el señor Pérez de la Concha, dio la bienvenida a Santiago Raigorodsky y señaló la importante labor en pro de la cultura judía que está desarrollando Tarbut Sefarad. Reseñó las innumerables actividades que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Córdoba y la Red de Juderías de España, destacando diversos aspectos de cultura judía en la semana que comenzó el 30 de agosto para culminar el día 5 de setiembre, día de la Cultura Judía Europea. Tales actos se llevan a cabo en numerosas ciudades de España, como ocurre también en más de 20 países europeos que han aunado sus esfuerzos en la realización de estas jornadas.

En su disertación, Raigorodsky comenzó señalando las distintas posiciones que existen en cuanto a definir quien o qué es un judío, como asimismo las dificultades que existen para dar una exacta definición de arte. De allí las controversias que existen en cuanto a señalar con exactitud lo que es o a que podríamos llamar arte judío.

Posteriormente, y de forma muy somera, realizó un repaso de algunos de los diversos aspectos históricos ocurridos en los quince siglos de existencia transcurridos en España por los judíos sefardíes, que culminaron con la expulsión de 1492.

A través de una extensa proyección de imágenes, Raigorodsky ha ido desgranando algunos elementos y situaciones con los que se debatieron los artistas judíos en la realización de sus obras. Como los primeros antecedentes de un arte judío, se señaló la construcción del Arca de la Tora, por Bezalel, luego de que Moisés recibiera los Diez Mandamientos, como también algunos de los elementos artísticos que existieron en el Templo de Salomón.

Se destacó la permanente controversia creada a raíz del Segundo Mandamiento, en cuanto a la representación de figuras y como esto incidió en múltiples aspectos de la vida judía y en particular de los artistas judíos.

Fotografías de las innumerables pinturas halladas en Dura Europos y los mosaicos de Beith Alpha, fueron mostrados como los primeros antecedentes del arte plástico llevado a cabo por artistas judíos.

Las incidencias del arte mudéjar a partir de la conquista musulmana de El Andalus, el arte mozárabe, el románico y el gótico, que penetró por el norte en la península hispana fueron elementos reseñados a través de las distintas obras mostradas.

También se vieron y fueron admirados por los presentes desde restos arqueológicos, como la pileta o sarcófago trilingüe del siglo V, hallado en Tarragona y que constituye uno de los primeros testimonios de la vida judía en Sefarad, hasta innumerables manuscritos iluminados.

{igallery 119}

Desde el Génesis de Viena del siglo VI, a innumerables hagadots creadas en Sefarad, la Hagadá Morisca, la Hagadá de Sarajevo, la de Barcelona, la Golden Hagadá y también la hagadá Kaufman fueron mostrando el increíble trabajo de los artistas judíos medievales.
También diversas biblias, como el Keter de Damasco, realizada en Burgos, La Biblia de Lisboa, la de Solsona (el Tetragramatron) y hasta el códice de Leningrado fueron parte de lo visto.

El arte ritual judío se hizo presente, a través de innumerables fotografías, que mostraron a los presentes diversas versiones de la Tora, arcas de Tora, coronas o Keter Torá, rimonim, etroguim, mezuzot, Iad Tora, januquiot, menorot , anillos y joyas medievales realizadas por orfebres judíos y explicándose, en muchos casos, su sentido y significado en el mundo judío.

Además se pudo escuchar un corto cuento en ladino, la lengua de los judíos de Safarad.

También se mostraron las influencias de las Sagradas Escrituras en los artistas cristianos, muchos de ellos ya inmersos en el Renacimiento y épocas posteriores. Así se vieron obras de Albert Durer, Rembrandt, Miguel Angel y otros.

Finalizando ya, Raigorodsky mostró y habló de algunas obras de artistas judíos como Mauricy Gotlieb, Jules Pascin, Marc Chagall, Dora Mar, Jacques Lipschitz, Marc Rothko, Ardon; Freud, Richard Serra y obras de artistas como el mismo Raigorodsky, que están, viven, y crean en España, entre otros Ana Lentch,Daniel Quintero o Norman Narotzky.

Unas últimas palabras fueron para sumarse a una frase de Jacques Lipschitz, que cuando realizó la Virgen de Liesse para una iglesia belga dijo” Jacques Lipchitz, judío creyente en la fe de sus antepasados creó esta virgen para que la buena voluntad de la humanidad y la espiritualidad prevalezcan”.

La disertación, que duró cerca de una hora y media fue seguida con expectación e interés por el público, que con su aplauso puso el broche de oro.

Pérez de la Concha dejó abierta la posibilidad de invitar nuevamente a Tarbut Sefarad, a través de Santiago Raigorodsky, a un seminario a realizarse en Córdoba en el mes de noviembre, que podría coincidir con una exposición de pinturas de Raigorodsky en dicha ciudad.

Crónica de Santiago Raigorodsky [director de Tarbut Arte]