Arte

Exposición de Juan Eduardo Groch en Madrid

El viernes 14 de febrero se inaugura en Madrid una exposición del pintor Juan Eduardo Groch, con el título "Imágenes: fantasías y metáforas". La muestra podrá visitarse durante un mes, hasta el 14 de marzo, en Sanchinarro Centro Cultural (C/ Princesa Éboli, c/v Alcalde Conde de Mayalde). La inauguración será a las 19.30 horas. Santiago Raigorodsky, director de Tarbut Arte, nos recomienda la exposición y nos envía una semblaza del pintor.

 


LA OBRA PLÁSTICA DE JUAN GROCH

Juan Groch nace en Buenos Aires a mediados del siglo pasado y vive en Madrid donde obtiene la ciudadanía española en 1977. Es poeta, artista plástico y psicoterapeuta. Diplomado en Bellas Artes, Juan Groch ha frecuentado diferentes talleres y ha trabajado con diversos maestros, lo que se refleja en la evolución de su obra.

A lo largo de su ya dilatada trayectoria, Juan Groch ha cultivado diferentes estilos y técnicas. Su carrera comienza en los años ochenta con collages sobre madera y continúa con dibujos en tinta china, collages sobre papel, dibujos en carboncillo, acrílicos y pasteles.

En la obra de Juan Groch los dibujos nunca han sido algo previo a la obra en construcción. Tienen un valor en si mismos en coordinación con diversos estilos. A través de los collages, Groch conjuga obra propia con fotografías y recortes muy diversos sirviéndose de lineas, colores y texturas con los que busca una visión estética, sugerente e integradora.

En los últimos años se ha centrado en los acrílicos, tal vez la técnica que mejor le define; sirviéndose del pincel y la espátula, es como el autor nos descubre un mundo onírico, bello y sorprendente. A través de la abstracción, combinando lineas, colores y relieves.

En la actualidad, Groch apuesta por el pequeño formato -en donde la obra se hace a si misma y se convierte en su propio modelo-. La pintura de Juan Groch no pretende alcanzar la perfección o el preciosismo de los grandes maestros, pero nos impacta y sorprende por el efecto que produce el color y la forma en su libre albedrío.

Desde el año 2013 Juan Groch es miembro de la Asociación Judía de Artistas Plásticos de España (AJAPE).

En este artículo, Juan Groch reflexiona sobre "Arte y psicoanálisis"

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2010, Acrílicos y collages, Centro Cultural Nicolas Salmerón. Ayuntamiento  de Madrid.

2009, Carboncillos Acrílicos y Collages - Museo Etnológico El Lavadero, Avila, España.

2007, Pastel sobre papel - Mar de letras - Tapa del libro "7 historias - 70 poemas" - Editorial Dunken, Buenos Aires, Argentina
.

2007, Acrílico sobre madera - Laberinto de la memoria - Tapa del libro "Soledad de lo inhumano" - Editorial Dunken, Buenos Aires, Argentina
.

2006, "Acrílicos y pasteles" - Centro Cultural Valverde - Ayuntamiento de Madrid, Madrid, España
.

2006, Collage para la tapa del libro Picasso, Enigmas de su obra erótica - Editorial Dunken, Buenos Aires, Argentina
.

2005, Pigmento sobre lienzo - Telón astral - Tapa del libro "Rincón de Conde Duque. Poemas de una tertulia" - Editorial Dunken, Buenos Aires, Argentina
.

2004, "Collages, dibujos y acrílicos  Sede de la Organización de Estados Iberoamericanos Promocionado por Embajada Argentina en España, Madrid.

2003, Collage sobre papel para la tapa del libro "De fuego y de ceniza" - Editorial Dunken, Buenos Aires, Argentina
.

2002, "Collages" - Café del Arte, Buenos Aires, Argentina.


EXPOSICIONES COLECTIVAS

2009, Feria Forte dei Marmi Moderna e contemporánea, Italia

2008, Exposición Colectiva, Bolzano, Italia
.

2008, Exposición Colectiva, Openartfair, Holanda.

2002, "Collage en piedra, metal y papel - Arte y Vino, Madrid, España
.

1999, "Imagen, dibujo y color" - Café Barbieri, Madrid, España