Arte

Exposiciones en Barcelona y en Madrid

Durante este mes de diciembre y hasta enero y febrero de 2015 pueden visitarse en Madrid y Barcelona varias exposiciones de artistas judíos. En la Fundació Catalunya - La Pedrera encontramos una exposición de obras de El Lissitzky. En el Macba, una muestra videográfica de la artista israelí Sigalit Landau. Y el artista Adolfo Barnatán expone en el Centro Sefarad Israel de Madrid su colección de pinturas 1492. Santiago Raigorodsky, director de Tarbut Arte, nos presenta y recomienda estas tres exposiciones en este artículo.

 

EL LISSITZKY EN “LA PEDRERA”

La Fundació Catalunya-La Pedrera presenta la obra de uno de los artistas más influyentes, experimentales y controvertidos del primer tercio del siglo pasado, El Lissitzky, que trabajó con los sóviets y con los vanguardistas europeos en los años veinte y como propagandista del régimen estalinista en la década de los treinta.

Pintor, diseñador, arquitecto y fotógrafo, Eliezer (Lázar) Márkovich Lissitzky (Pochinok, Smolensk, 1890 – Moscú, 1941), más conocido como El Lissitzky, es uno de los creadores más comprometidos en la búsqueda de una renovación del arte para el «hombre nuevo» surgido de la Revolución de Octubre. 

(Para más conocimiento sobre El Lissitzky: El Lissitzky, entre el arte y el poder)

Del 21 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015 - Paseo de Gracia, 92. Barcelona
De lunes a domingo, de 9.30 a 20 hs. - (último acceso 19.30 h)

 

 

SIGALIT LANDAU EN LA “CAPELLA -MACBA”

En el Museu d’Art Contemporàni de Barcelona (Macba) se inauguró la muestra videográfica de la artista israelí Sigalit Landau titulada “La danza fenicia de la arena”. Esta exposición presenta una mirada sobre el trabajo de la escultora, centrada en su obra videográfica. La obra de Landau sintetiza dos realidades habitualmente opuestas: la familiaridad de objetos y elementos que nos son próximos en la vida cotidiana y los fenómenos de violencia profunda.

Del 21 nov. 2014 al 15 de febrero - Capella MACBA -Plaça dels Àngels, 1 - Barcelona


ADOLFO BARNATÁN EN EL CENTRO SEFARAD ISRAEL

Hasta el 10 de enero del 2015 expone en el Centro Sefarad Israel de Madrid el artista Adolfo Barnatán su colección de pinturas 1492, cuadros en los que el artista revive el sufrimiento de los judíos expulsados de España y que está dispuesto a donar para que se exhiban todos juntos. “Los pinté en 1992, año del 500 aniversario de la expulsión y tuve el sentimiento de estar entre toda esa gente que se tuvo que ir o que terminó en la hoguera, o de otros que se quedaron y se convirtieron al cristianismo. Hubo gran cantidad de judíos sefarditas que se repartieron por el mundo”, explicó el artista. Esculturas y pinturas del artista integran esta muestra.

Centro Sefarad Israel -  Palacio de Cañete - c. Mayor 69