Arte

'Vínculos', exposición de Ajape en Madrid

El 29 de marzo se inaugura en Madrid la exposición Vinculos, organizada por Ajape (Asociación Judía de Artistas Plásticos de España) y Centro-Sefarad Israel. Reune obras de José L. Aguiló, Dino Barrocas, Vivian Calderón, Mario Erlich, Patricia Fridman, Juan E. Groch, Vera Hachuel, José D. Lefelman, Rasim Michaeli, Norman Narotzky, Santiago Raigorodsky y Claudia Tijman. La exposición es una de las actividades organizadas con motivo de la celebración de los 30 años de las relaciones España-Israel.

Dino Barrocas AtraccionLa palabra Vínculos, frente a la diferencia, contra la separación, es la expresión del deseo de ligar, unir, encontrar lo común para hacerlo relevante. Supone indagación, memoria, esfuerzo.

La elección de esta palabra para titular la exposición que viene a celebrar los 30 años de amistad (encuentro, relaciones) entre España e Israel no sólo es un acertado reflejo del aniversario, sino el esfuerzo común de un grupo de artistas, vinculados entre sí por medio de la Asociación Judía de Artistas Plásticos de España (AJAPE), que coordina Santiago Raigorodsky artista que vive en Barcelona.

Claudia Tijman la lucha corregidaCada uno de los artistas de esta muestra encuentra su aliento en su experiencia y relación con esa idea de extranjeridad común a muchos judíos que viven en la diáspora, además muchos de ellos llegan a España tras emigrar de sus países de nacimiento, pero se encuentran aquí en su lugar y su arte es su testimonio.

En esta muestra han querido vincularse a través de su experiencia común del judaísmo que nunca es uno ni igual, pero que simplemente es vinculante a una idea, a la memoria para rendir tributo a estos treinta años de encuentros de una relación que ha salido ya de la adolescencia y entra así en la edad adulta.

 Vera Hachuel cosmos

Imágenes: obras de Dino Barrocas, Claudia Tijman y Vera Hachuel.


VÍNCULOS. EN CENTRO SEFARAD-ISRAEL.
C/ Mayor, 69. Madrid.

La exposición se inaugura el martes 29 de marzo, a las 19:30 horas.


Etiquetas: agenda arte