Arte

Santiago Raigorodsky expone sus obras en Montcada i Reixac: 'A la pintura'

A la pintura, exposición de Santiago Raigorodsky

'A la pintura' es el título de la exposición de obras de Santiago Raigorodsky que podrá visitarse en el Auditori Municipal de Montcada i Reixac del 24 de mayo al 26 de junio. «Mi pintura, en este momento, ha dejado de ser descriptiva para ahondar en otra realidad que tiene que ver con el ser humano, conmigo mismo como tal. La pintura me da la posibilidad de seguir buscando», explica el pintor. La exposición se inaugura el martes 24 de mayo, a las 19.30 horas.

A LA PINTURA

Hace ya bastante tiempo que no me pregunto por qué pinto. Para mí eso es tan natural, tan vital como respirar, comer, andar, hablar o cualquier otra cosa que nos es común a todas las personas.
Además, ¿qué otra cosa puede hacer un pintor?

También, en algún momento (posiblemente esto me es más actual), me han preguntado (y a veces me pregunto) ¿qué es lo que pinto?

Respuestas, algunas he encontrado, puede haber infinitas. Cantidad de filósofos, escritores, críticos, pintores y contadores de historias han contribuido a explicar (y a veces explicarme) acerca de la pintura. Y seguramente podríamos encontrar gran cantidad de inteligentes respuestas, pero jamás totalmente satisfactorias ni definitivas.

Sé únicamente que jamás, mientras pueda, dejaré de pintar. Me preocupa y ocupa atrapar la realidad última de las cosas que vemos, sabemos y sentimos, que no es aquello que recibimos pasivamente. Y para eso utilizo un lenguaje que no es el de las palabras, ni el de los sonidos.

Me entusiasma pensar que por ese medio puedo contar historias no contadas, recordar los sueños estando despierto, atrapar el perfume de la flor, recrear pasos sin huellas, la fuerza del mar o la presencia de lo ausente.

Me interesa penetrar en las cosas, en las personas, y conocerlas para luego transformarlas, sentirlas. Mi pintura, en este momento, ha dejado de ser descriptiva para ahondar en otra realidad que tiene que ver con el ser humano, conmigo mismo como tal. La pintura me da la posibilidad de seguir buscando.

Santiago Raigorodsky
Mayo del 2016


SANTIAGO RAIGORODSKY

Desde su primera exposición en 1971 Raigorodsky ha realizado innumerables exposiciones en diversos países, de las cuales rescatamos unas pocas:

1972   - Galería de Arte "Magenta" - Buenos Aires. Argentina
1975   -  Museo "Pompeo Boggio" - Chivilcoy. Argentina
1979   -  Galería "Casablanca", Galería de Arte - Río de Janeiro
1982   -  Galería "Acaiaca", Galería de Arte - Curitiba, Paraná. Brasil
1986   -  Casa de la Cultura, Kfar Saba - Israel
2000   -  Galeria de Arte “Can Marc”- Girona
2005   -  Museo de Arte Moderno de Santo Domingo - R. Dominicana
2006   -  Maragall, Galeria de Arte - Barcelona    
2008   -  AB Antoni Botey Galería D´Art - Granollers
2016   - L´Auditori – Montcada i Reixac – Barcelona


Auditori Municipal
Plaça de l’Església, 12, 08110 Montcada i Reixac · Tel. 93 575 12 89
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. · www.montcada.cat
Horario: de martes a sábado, de 17 a 21 h
domingos y festivos, de 11 a 14 h