Arte

“De París a Girona. Mela Muter i els artistes polonesos a Catalunya”

Desde el pasado 24 de noviembre del 2018 y hasta el 3 de abril del 2019 el Museo de Arte de Girona presenta una excelente exposición titulada “De París a Girona. Mela Muter y los artistas polacos en Cataluña”.  La exposición ha contado con el comisariado las historiadoras de arte Gloria Bosch y Susanna Portell junto al doctor en historia de arte polaco Artur Tanikowski.

  

Esta muestra retorna a Cataluña a Mela Muter (nacida María Melania Kingland en Varsovia, 1876 y fallecida en París en 1967). Mela Muter nacida en una familia judía ha sido una de las primeras artistas de origen polaco dedicada profesionalmente a la pintura. Si bien la exposición concentra su atención en la obra de Muter también lo hace sobre otros artistas polacos, varios de ellos también de origen judío como Elie Nadelmann o Leopold Gottlieb entre otros y sobre todo nos muestra la relación que todos ellos mantuvieron con Cataluña.

Retrato de Mela Muter con un grupo de artistas polacos en Barcelona. Izquierda a derecha, Witold Gordon Jurgielewicz, Elie Nadelman, Leopold Gottlieb, Mela Muter i Michal Mutermilch, 1912. Fotografia: Francesc Serra. Ajuntamiento de Girona. Arxivo I Biblioteca Rafael I María Teresa Santos Torroella (fuentes Galeries Dalmau).