La asociación Iuventa asume la delegación de Tarbut en Jaén

UN GRUPO DE VOLUNTARIOS SOCIO-CULTURALES

IUVENTA es una asociación socio-cultural de voluntariado. La promoción y fomento de la cultura es uno de sus objetivos, entre los que figura, también, la defensa y promoción del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de Jaén así como la defensa del entorno medioambiental. Iuventa desarrolla acciones encaminadas a la inserción social de colectivos marginales. Sus esfuerzos van dirigidos, también, a la educación para la convivencia y el respeto hábitos de vida saludables y respetuosos con nuestro Medio-Ambiente, al fomento de los valores humanos y a la promoción y fomento del voluntariado.
 

Nació a partir de un grupo joven de la Parroquia de Santa Isabel que, en 1991, se convierte en asociación juvenil con el objetivo de colaborar en la mejora del barrio de Santa Isabel, que en aquellos momentos concentraba en su seno un nutrido grupo de familias con diversas problemáticas socio-económicas.

En esta primera etapa, Iuventa acoge en su seno a todos aquellos/as que quieren colaborar en la ardua tarea de promocionar la cultura y los valores humanos entre los jóvenes y niños de Santa Isabel, especialmente aquellos que estaban inmersos en determinadas problemáticas socio-económicas. Poco a poco se convierte en un referente del movimiento asociativo juvenil a nivel provincial y autonómico.

Con el paso de los años y la evolución de los problemas y necesidades de los distintos barrios de Jaén, Iuventa se convierte en una asociación que actúa en toda la ciudad, a la vez que amplia sus objetivos y líneas de actuación. De este modo surge, tras una modificación estatutaria, la Asociación Socio-Cultural de Voluntariado IUVENTA, que mantiene en su seno una Sección Juvenil: IUVENTA-JOVEN.

Hoy Iuventa es un referente provincial en el ámbito juvenil, pero también se ha convertido en un importante estandarte de la cultura jiennense y de la defensa del Conjunto Histórico (Casco Antiguo) de la ciudad de Jaén.

Compatibilizar, buscar el desarrollo integral de las zonas desfavorecidas es un afán que siempre ha mantenido Iuventa. “Entendemos que la base fundamental para la libertad de la persona la encontraremos siempre en la cultura, valor transversal que deberá estar intrínseco en cualquier actuación sanitaria, educativa o social de la administración”.

Iuventa es un grupo de gente muy heterogéneo, donde tienen cabida todos los sectores sociales, todos los pensamientos políticos o religiosos. Un grupo donde la diversidad es riqueza común para la consecución de unos objetivos que están en la mente de todos/as. Su lema:

"Hacer el bien, pasándolo bien".