Tarbut Palma de Mallorca

Carta del presidente de Tarbut Palma de Mallorca

 MIQUEL SEGURA

Hola, soy Miquel Segura i Aguiló. Soy periodista y escritor y hasta hace poco dirigí el denominado “Institut d’Estudis Baleàrics”, dedicado a la promoción de la cultura y la lengua de las islas en el Exterior. Anteriormente, y por espacio de un año, fui el director-adjunto del Institut Ramon Llull en Baleares.
Mi condición de xueta –es decir, descendiente de judíos conversos mallorquines- ha marcado mi vida y mi obra. Tengo publicados dos libros respecto a este tema. El primero “Memoria xueta” (Les edicions de Bitzoc 1994) supuso un antes y un después en el tratamiento de la cuestión judía en Mallorca, ya que fue precedido de una gran polémica durante la cual tuve que vivir con protección oficial. El otro libro al que me refiero “Arrels xuetes, ales jueves” (Lleonard Muntaner, editor) se publicó en 2006 y, en su versión catalana, se agotó rápidamente. Ahora se está preparando una versión en castellano.

En otro orden de cosas llevo publicados unos 20 libros, la mayoría dedicados a cuestiones de Mallorca y entre ellos 2 novelas. Tengo una columna diaria en el periódico “Ultima Hora”, que es el de mayor difusión de las Baleares. He colaborado mucho en radio y televisión y tengo fama de polemista, aunque en el fondo soy un ingenuo idealista.

A estas alturas de mi vida –tengo 62 años- solamente me interesan dos cosas: mi familia, por encima de todo, y la cuestión judía. Por eso he aceptado la presidencia de “Tarbut Baleares”, porque quiero profundizar en mi cultura e identidad judías. Incluso soy de los pocos que no descartan la conversión, aunque a mi me gusta mucho el jamón de Jabugo y el marisco.

Iré incluyendo datos y noticias en esta página. Espero que mi amiga Lina ordene el pequeño caos que voy a provocar.

Shalom!

Miquel Segura i Aguiló
Palma de Mallorca, julio de 2007