Nuestros voluntarios

Carta del Presidente de Tarbut Sefarad

 La asociación Tarbut Sefarad se funda oficialmente en el año 2007, por un grupo de personas preocupadas por la difusión de la cultura judía en España.
Hace cuatro años, junto con la Dra. Malka Gonzalez Bayo, entendimos que debíamos crear una organización intelectual que permitiera que el pensamiento judío pudiera ser conocido en todo el territorio español. En el año 2003 pensamos en dar a esta asociación el nombre de Tarbut. Sin embargo, nuestras respectivas actividades académicas y profesionales hicieron que el proyecto tardara cuatro años más en concretarse. Mientras tanto, en Lleida, en el año 2005, la Fundación de la UdL (Universidad de Lleida) lanzó el primer Curso de especialización de Pensamiento Hebreo en Cataluña. A raíz de este curso, un grupo de alumnos y profesores fundaron, en el mes de octubre de 2006, la asociación Tarbut-Amics Lleidatans de la Cultura Hebrea.

La intensa actividad cultural desarrollada en el poco tiempo transcurrido desde su creación, demuestra la necesidad cultural que tiene España de trabajar a favor de la cultura judía.

El hueco que Tarbut-Sefarad esta llenando es la difusión de la cultura judía en su totalidad y la participación de muchos españoles que, sin ser de confesión hebrea, sienten que es una deuda de Europa la reparación y la difusión del judaísmo después de tantos siglos de desencuentros.

Tarbut Sefarad no es una organización de naturaleza religiosa, por lo tanto pueden participar en ella tanto judíos como personas de otras confesiones interesados por la cultura judía. Tarbut Sefarad tampoco pretende la restitución arqueológica porque entiende que lo “judío” no pertenece solamente al pasado histórico ni los judíos somos piezas de museo sino que estamos vivos y seguimos culturalmente activos. El judaísmo es una realidad viva y no una arqueología de una civilización desaparecida.

Tarbut Sefarad es, en definitiva, una organización abierta a la cultura, que se ocupa en forma central del pensamiento judío activo dentro de España, que desea estimular la coordinación de cursos y conferencias sobre el pensamiento judío tanto antiguo, medieval y moderno, que intentará contratar dentro de las universidades españolas y extranjeras a los mejores especialistas del pensamiento y la cultura hebrea para traerlos a nuestro país.

Es mi deseo que el proyecto Tarbut Sefarad sea con el tiempo el germen de la hermandad que tanto necesitan España y el mundo.
Con cariño,

Mario Javier Saban
Presidente Tarbut Sefarad
Barcelona, 29 de junio de 2007
Año 5767