Nuestros voluntarios

Carta del presidente de Tarbut San Fernando

 FERNANDO RODRÍGUEZ IZQUIERDO
 Hola amigos, bienvenidos a Tarbut Sefarad San Fernando.

Soy Fernando RodrÍguez Izquierdo, nací en la Judería de Jerez en 1945. Durante mi infancia nadie me explicaba nada. En cuanto crecí, me dediqué a indagar sobre los judíos. Descubrí una historia apasionante, que ha marcado mi vida.


Siempre he deseado tener una conexión con el mundo judío y, en especial, con aquellas personas que, como yo, tienen apellidos judíos. A través de Internet descubrí las páginas de Tarbut Sefarad. Mi felicidad me ha hecho rejuvenecer.

Recordando la historia, los primeros judíos llegaron a la Península Ibérica, a raíz de la Diáspora ocasionada por la destrucción del Templo y de Jerusalem por Nabucodonosor. Éstos, andando a través de la Europa de entonces, y por el sur, por nuestras costas mediterráneas con los mercaderes y navegantes fenicios. Aunque muchos sufrieron la expulsión, la mayoría prefirieron la conversión forzosa; gracias a los cuales, nosotros sus herederos estamos rescatando la cultura sefardí. Otros retornando a la religión judía.
San Fernando tiene una rica historia desde la más remota antigüedad.

Desde esta página invito a cuantas personas quieran unirse a nosotros o a quienes puedan facilitarnos cualquier información que nos ayude a recuperar la memoria histórica de la riquísima cultura sefardí; como canciones de cuna, recetas de cocina, restos arqueológicos, como los escalones de piedra de las casas de la calle Honsario de Jerez que, en la parte inferior, tenían inscripciones del Cementerio judío. También nos gustaría tener alguna fotografía de un plato con una frase en arameo, encontrada hace pocos años en el centro de Cádiz, en los restos de una Factoría Fenicia, en la calle Ancha.

Sin más por hoy. ¡Os esperamos amigos¡

Fernando Rodríguez Izquierdo