Nuestros voluntarios

Carta de la presidenta de Tarbut Marbella

 ROZITA ILES MUSAFIA

Shalom a todos los amigos de Tarbut Sefarad:

Nací e hice una parte de mis estudios en Sarajevo, donde también nació mi madre y donde llegaron mis abuelos hace cinco siglos desde Sefarad. Desde mi niñez sentí la curiosidad por la lengua “Ladino” – el antiguo castellano, que hablaba mi madre con su familia, en un país donde la lengua oficial era serbo-croata.

Sefarad se mantuvo siempre en los recuerdos de los judíos sefardíes de los Balcanes a través de su lengua, museos, sinagogas, canciones, poesía, romanceros y comida.

Aunque soy periodista, toda mi vida la he dedicado a la cultura judía. Mientras vivía en Yugoslavia, trabajaba como organizadora de las actividades culturales judías en el país.


Pasé cinco años en Israel, estudiando la lengua hebrea y organizando actividades culturales para los judíos de mí país. Hace diecisiete años llegué a Marbella, donde participo en las actividades de la Comunidad Judía de Marbella. Colaboro con la revista Focus, enseño el idioma hebreo, la cultura y la tradición judía.

La sinagoga marbellí es la primera en construirse en Andalucía tras la Reconquista. Su nacimiento data de 1978. Desde entonces se ha convertido en el centro vital de la comunidad judía, una comunidad con muchos proyectos y entre ellos uno muy importante, el restablecimiento del primer Bet Din en España.

Agradezco mucho a Dr. Mario Saban por darme esta oportunidad de aportar mi grano de arena a “Tarbut Sefarad” desde Marbella. Estoy segura de que tendremos éxito en este ámbito multicultural, donde los judíos están muy presentes en la vida cotidiana de la ciudad.

Rozita Iles Musafia
29 de marzo de 2009