Nuestros voluntarios

Carta de presentación del Presidente de Tarbut Madrid

JOSÉ MANUEL LAUREIRO Y ANUN BARRIUSO,
presidente y vicepresidenta de Tarbut Madrid.

 
 Queridas amigas, queridos amigos:
Cuando a mediados del mes pasado se puso en contacto con nosotros el profesor Mario Sabán y nos contó los objetivos que se proponía Tarbut Sefarad, rápidamente nos contagió su entusiasmo y nos planteó una manera  novedosa de trabajar para la divulgación de la cultura judía en Sefarad.
Como veréis por nuestros “currículum”, llevamos años trabajando en la recuperación de vestigios judíos, así como  recopilar e investigar la cultura judía  que se ha venido desarrollando en España y Portugal, a veces de manera “oculta” o  enmascarada para no ser descubierta. En otros momentos, los menos, ha podido mostrarse con todo su esplendor y riqueza.
Nosotros somos “anusim”, es decir, descendientes de judíos que fueron forzados a convertirse al cristianismo y que tuvieron que “vivir su diferencia”, ocultos y sin mostrarse al exterior, pero siempre orgullosos de “saberse diferentes” y ese orgullo, esa singularidad, es la que durante siglos nos han transmitido nuestros ancestros, a pesar de los riesgos y a pesar de que ser “distintos” nunca ha sido una situación cómoda.
En Madrid, las personas que solemos reunirnos y colaborar, tenemos claro que en la recuperación del judaísmo no sobra nadie: laicos,  religiosos, no judíos y todas aquellos  que se acercan y se interesan,  son y serán bien recibidos.

Un saludo fraternal,
José Manuel y Anun

Madrid, 2 de agosto de 2007