Nuestros voluntarios

Carta de la Presidenta de Tarbut Oviedo

 POR AÍDA OCERANSKY.
En un mundo en el que el entendimiento entre diferentes pensamientos se hace necesario para favorecer la paz, ha nacido Tarbut Sefarad, como herramienta para extender el conocimiento de "lo judío" y fomentar la tolerancia intercultural.

Mario Sabán ha dedicado una parte muy importante de su tiempo a propiciar el conocimiento de los judíos y ha tenido la idea de unir a diferentes personas, en diferentes ciudades de España, para extender ese conocimiento. Somos personas que tenemos interés en que se entienda la cultura y herencia hebrea, tan desconocida (y algunas veces deliberadamente ignorada) por los españoles, dado que la huella que dejó el paso de los judíos en España se puede detectar, a poco esfuerzo que se haga.

Un foro como Tarbut puede acercarnos más a la gente, al ser una ventana abierta para compartir el interés por la cultura hebrea tanto en su historia como en su música, literatura, filosofía, etc., y poder articular conjuntamente diversas actividades que permitan darla a conocer.

Por ello quiero agradecer públicamente el ofrecimiento hecho por Mario, para vincularme a este proyecto esperanzador y desearle, tanto a él como a su equipo de colaboradores, el mayor de los éxitos en esta iniciativa.

En un mundo en el que el entendimiento entre diferentes pensamientos se hace necesario para favorecer la paz, deseamos que Tarbut Sefarad sea una herramienta para extender la tolerancia. Pienso que es una lástima que la cultura judía, en sus diversas formas, sea tan desconocida (y algunas veces deliberadamente ignorada) por los españoles, dado que la herencia que dejó el paso de los judíos en España se puede detectar, a poco esfuerzo que se haga.

Desde el año 1992 presido la Comunidad Israelita del Principado de Asturias, que ha sido una plataforma para el acercamiento de la cultura judía a los asturianos. Poco a poco se ha ido dando a conocer nuestro pensamiento, nuestra posición respecto a los problemas más acuciantes, nuestras costumbres, la riqueza intelectual del pueblo judío...

Pero creo que un foro como Tarbut puede acercarnos más a la gente al ser una ventana abierta para compartir el interés por la cultura hebrea tanto en su historia como en su música, literatura, filosofía, etc. y poder articular conjuntamente diversas actividades que permitan darla a conocer.

Actualmente es imprescindible procurar un acercamiento intercultural para evitar que se sigan alimentando prejuicios milenarios, dado que estamos creciendo en número y deseamos aportar algo de nuestra forma de entender el mundo a la sociedad asturiana.