Nuestros voluntarios

Carta del presidente de Tarbut Castellón

WILLIAM VALENZUELA LÓPEZ
 Shalom:

Mis queridos hermanos, reciban un cordial saludo desde este rinconcito de España. Es para mí un grato honor ser el representante de Tarbut Sefarad aquí en Castellón; además de ser un honor, es un reto y un compromiso, tanto con Hashem como con el pueblo judío.

A través de la historia, España se ha caracterizado como punto de encuentro de cristianismo, judaísmo e islam, que en tiempos de antaño vivían en paz y tolerancia. Pero esa paz y tolerancia fue cambiada por la persecución y el desarraigo de las costumbres y creencias de nuestros pueblos, especialmente el judío.

Pero para el Eterno no hay nada imposible, y los descendientes de aquellos que, por circunstancias de supervivencia, tuvieron que abandonar sus costumbres y tradiciones hoy retornan al sitio de su expulsión.

Es nuestro deber hacer conocer aquella cultura tan rica en todas sus formas para así eliminar los paradigmas y prejuicios mal fundados sobre nuestra identidad. Hoy el Eterno está llamando a los hijos de aquellos que, con su vida y humillación, trataron de preservar su descendencia y así sembrar unas semillas de esperanza para un retorno a la tierra a nuestras tradiciones y a la vida.

William Valenzuela López
26 de julio de 2009