Nuestros voluntarios

Carta de la presidenta de Tarbut Guadalajara, Viviana Barnatán

 “Recuperar el pasado es una obligación para entender el presente y afrontar el futuro.”
Creo que esto es parte de la labor de la gente que trabajamos con este fin, al menos es la labor, que como persona y artista desempeño durante años para poder recuperar y revivir el pasado judío en Guadalajara y España en general.
Nací en Argentina y mis estudios como actriz y artista plástica me permitieron desempeñar diversas actividades artísticas como la poesía y la pintura.


Después de trabajar durante años con la temática sefardí, mi ilusión es poder aportar a este espacio Tarbut, algo de la experiencia vivida y trabajo realizado.

Mi madre, Matilda Barnatán, investigadora y conocedora del pasado judío en España, es la persona de la que aprendí la lengua que recreamos en cada programa radiofónico de nuestra Emisión Sefarad, que compartimos desde hace 21 años en Radio Nacional de España, Radio Exterior, difundiendo esta rica cultura con entrevistas, música, actividades del mundo sefardí y judío.

Somos encargadas de difundir la lengua y también nuestro judaísmo, herencia de nuestros antepasados, con la obligación de acercar el conocimiento y el saber en distintos encuentros, congresos, y actividades que compartimos tanto en ciudades de la juderías de España (Girona, Jaén, Toledo, Ribadavia, Cáceres, Cuenca, Barcelona, etc) como también en otros países.

Con el objetivo de engrandecer y difundir tanto la cultura judía como el legado y lengua sefardíes, nace la Asociación Cultural “Lus de Sefarad” que he fundado junto a mi madre, para crear nuevos proyectos: conferencias, encuentros, publicaciones, discos de música y poesía en sefardí, así como nuevas ideas para compartir con el público en general. Recientemente hemos editado un CD de música Sefardí, de título “En prinsipio”, con una emocionante aceptación por parte tanto de gente que comparte esta cultura, como de personas que desconocían hasta ahora este legado judeoespañol, que es también parte de su propia herencia. (ver más información del CD en esta página).

También colaboramos en Radio 5 Todo Noticias, para los que deseen escuchar espacios de cultura, música y lengua sefardí estamos cada sábado a las 19:30 horas en Radio 5 Todo Noticias compartiendo conocimientos y cultura, y ya contamos con muchísimos oyentes en toda España.

Desde ya os invito a todos a escucharnos,  si quereis escuchar los programas de Radio Exterior, se puede hacer por Internet entrando en la página:
www.rtve.es, Radio Nacional, Radio Exterior, “Emisión Sefarad” o Sefardí, allí conocereis nuestra labor y podreis escuchar varios programas de media hora de duración que se emiten semanalmente hacia Medio Oriente,  Mediterráneo y América Norte y Sur, con oyentes fieles que ya son grandes amigos.

Debo agradecer también en esta carta a mi maestro, Rab Moshé Bendahán, Rabino de la Comunidad Judía de Madrid, que desde hace años me acompaña en el viaje hacia la realidad del judaísmo. Esto me ayudó a entender mis raíces, crecer espiritualmente, seguir equivocándome, sabiendo que siempre puedo retornar y retomar el verdadero camino.
Mi poesía y mis canciones reflejan mi amor hacia el judaísmo, hacia la lengua sefardí, y a toda persona que como yo, busca un sentido para vivir, comprender quienes somos y cómo llegamos a este mundo.

En este  maravilloso viaje que es la vida he conocido mucha gente, que preguntando, he ayudado a reencontrarse con sus propias raíces de su pasado judío, muchos hoy en día son mis amigos, y a los demás, interesados en general en esta hermosa cultura os invito a conocer y a acercarse a su verdadero ser, en esencia, lo que cada uno busca, en definitiva: ser mejores personas, o lo que es lo mismo, una de las frases que guían la vida:” Ama a tu prójimo como a ti mismo” y recordando a un querido maestro que disfruto estudiando siempre, sabiendo encontrar los puntos buenos dentro de cada uno de nosotros, buscando siempre la alegría y ante todo nunca, nunca desesperar,  o como el mismo Rabí Najman decía:
“Es imposible, en este mundo, acceder a una verdadera comprensión de cuál es nuestro lugar o de lo que nos sucede. Esta ignorancia, es, de hecho, la fuente de la libertad de elección. Ella es la prueba. Si quieres triunfar, necesitas fe. Y también debes tener fe en ti mismo. Debes comprender que ningún gesto que hagas en la dirección del bien se perderá jamás”. (Palabras del libro “Meditación, Fuerza Interior y Fe”- Enseñanzas de Rabí Najman de Breslov).
En agradecimiento, me gustaría compartir este poema con todos vosotros.


COMPAÑEROS DE LA LUZ

Compañeros de la luz
Los llaman
Aquellos que comprendieron
Qué luces son deslumbrantes
Cuando caen desde el cielo.

Un manto azul los protege
De ellos somos reflejo,
Allí empieza
Allí termina
Y  nunca se desanima.

Cuando buscas
Te reciben
Te toman entre sus brazos
Que son caricias doradas
Sin manos y sin abrazos.

Te envuelven
Y en remolinos
Te contagian su energía.
Son amigos,
Son amores
Que en tu poder confían.

Sus nombres desconocemos
Pero su esencia es la misma
Que inspira a los poetas
Y a los que llaman artistas.

La música es su palabra
El silencio su bienvenida
Pero descubren tus manos
Y acarician tus mejillas.

Compañeros que te refugian
En un incesante sueño
Donde el amor se ilumina
Y se unifica en un vuelo. 

                                              
 Viviana Rajel Barnatán