FERNANDO GÓMEZ IBORRA | |
![]() | ¡Shalom!, amigos de Tarbut Sefarad, Siento ser el último que os ha enviado razón de su persona como integrante de Tarbut Sefarad. Os mando una foto mía, en tan maravilloso lugar, para daros un poco de envidia, pues es de este mismo Sucot pasado. Han sido unos estupendos días en Eretz Israel, en los que incluso hemos podido bailar agarrados a nuestra novia la Torá. |
Nací hace cuarenta y nueve años en Burgos, una ciudad que por aquel entonces era un auténtico bunker del catolicismo y del poder militar; aunque los tiempos van cambiando y ese momento de la historia se va desdibujando entre la modernidad y la nuevas gentes. Pero la historia es un asunto muy importante, y nunca hay que olvidar las vicisitudes del que yo, y muchos otros, consideramos el Pueblo de Dios, en su peregrinar por estas duras tierras castellanas.
Estoy casado y tengo dos hijos, Misael y Leah, unos preciosos nombres que contrastan con el mío, tan relacionado con la realeza católica antisemita. Estudié Historia y Geografía, pero mi profesión es la de mercader, comprando y vendiendo materiales relacionados con la construcción, principalmente. Y seguro que me daréis mil vueltas en conocimientos históricos relacionados con Sefarad, pues no hay mejores historiadores que aquellos que tienen una buen razón para serlo. He invertido mucho tiempo en el estudio bíblico, e incluso estudio hebreo, pero son muchas mis lagunas en todo lo referente a la historia de los sefaradím.
Tengo noticias de una importante presencia judía en Burgos y su provincia, aunque mis raíces familiares tienen mucho que ver con Álava y el norte de Palencia; zonas con muchos pobladores judíos, de los que creo descender. Seguro que los contactos que podamos tener entre nosotros nos aportarán luz sobre nuestras raíces sefarditas.
Más adelante espero preparar un dossier sobre Burgos, en el que os sintetice un poco de la historia judía en mi ciudad y os la sitúe y adorne con algunas fotos de las juderías.
Sirvan estas pocas líneas como primer contacto, y que el Dios de Abraham, Isaac y Jacob os bendiga.
Fernando Gómez Iborra
Vuestro compañero de Burgos
Burgos, 19 de octubre de 2007