Nuestros voluntarios

Carta de la presidenta de Tarbut Barcelona (2007-2010)

Nuria Guasch Vidal
 Bienvenidos a TARBUT BARCELONA
Shalom,

Dice la Mishná: “Recibe a la gente con buena cara”. Quien recibe a su prójimo con una sonrisa, aunque no le haya dado nada más que esa simple sonrisa, es considerado como si le hubiera dado los mejores regalos del mundo, ya que con su cariño provoca que su prójimo se sienta a gusto. Así es como queremos hablarles y recibirles en Tarbut Barcelona.

Todo el equipo de Tarbut Barcelona queremos compartir con todos los miembros de Tarbut Sefarad la promoción y difusión de la cultura judía. Abrir una puerta a todas aquellas personas que estén comprometidas con la cultura hebrea, que quieran acercarse a nuestra cultura, que deseen encontrar sus raíces o descubrir las raíces que tenemos en común.

El legado del pueblo judío en Cataluña forma parte de las raíces catalanas, personalidades judías catalanas que hablaban catalán, que nacieron o vivieron en Cataluña gran parte de su vida, como Mossé ben Nahman, también llamado Nahmánides o Ramban, una de las figuras eminentes del judaísmo, son en general poco conocidas o desconocidas por gran parte de la población catalana y han tenido un peso muy importante en nuestra historia judía.

Pero después de cinco siglos, a pesar de las terribles persecuciones inquisitoriales el corazón judío sigue palpitando en Sefarad. A todos vosotros que estáis conectados con el mundo judío, como las ramas lo están al árbol os invitamos a profundizar en nuestra cultura, a conocer nuestro pasado, a conocer la historia del pueblo judío y este conocimiento ayudará a entender nuestra existencia, ayudará a comprender el mundo real judío y nuestra tierra, la tierra de Israel.

Solo a través del conocimiento de la cultura, de la educación, de la acción responsable haciendo el bien y ejerciendo el diálogo podremos avanzar por el camino que ya hace 800 años preconizó Maimónides.

Desde cualquier lugar de Sefarad, Tarbut Barcelona será también vuestra casa, porque nos une nuestras raíces, nuestro amor por el Pueblo de Israel, y nos une una historia compartida.

Quiero agradecer a mi amigo Mario Saban, su esfuerzo por dar vida a este proyecto de Tarbut Sefarad y a todos los miembros de Tarbut que hacen posible este encuentro y reencuentro des de diferentes lugares de Sefarad.

Un afectuoso saludo

Nurit Guasch Vidal