Nuestros voluntarios

Carta de Mario Sabán a todos los presidentes de la Red cultural judía TARBUT SEFARAD

En la ciudad condal de Barcelona a 8 de abril de  2018

Con muchísima emoción os escribo informándoles que a partir del 31 de marzo de 2018 una nueva junta directiva ha asumido la conducción y organización de toda la red Tarbut Sefarad. Es por ese motivo que me dirijo a vosotros escribiendo esta carta junto a la Dra. Lucía Conte Aguilar quien asumirá la presidencia de Tarbut Sefarad.

Después de casi once años de dirigir junto a mis dos amigas Matilde Rufach y Lina Camí, hemos decidido que una nueva junta, con una nueva fuerza y con un nuevo plan de acción coja las riendas de esta nueva etapa.

Por eso, a través de esta carta, renunció formalmente a la presidencia de Tarbut Sefarad con el objetivo de que esta organización logre en el futuro lo que hemos conquistado en el pasado, y es mostrar la cara amable del judaísmo a los no judíos. Nuestro objetivo principal continúa vigente: que la cultura judía, tan ignorada y despreciada, pueda obtener el lugar que le corresponde de acuerdo a su contribución en España y en el mundo. Por otra parte, que miles de gentiles, tomando consciencia de sus orígenes judíos y con el descubrimiento reciente de los orígenes judíos del cristianismo, puedan incorporarse a Tarbut Sefarad.

Creemos que a lo largo de la historia, las comunidades judías han sobrevivido por su estructura cerrada. Sin embargo, la modernidad plantea un enorme desafío: la construcción de identidades fuertes en el marco de una consciencia universal.  En este sentido Tarbut Sefarad ha sido pionera en difundir el judaísmo en todas sus vertientes, siendo la pluralidad la base del crecimiento de nuestra Red.

Comienza una nueva etapa marcada por nuevos desafíos donde, hoy más que nunca, necesitamos de vosotros, de todos los representantes de la Red Tarbut Sefarad en todas las ciudades.

A lo largo de estos últimos años, muchos de vosotros habéis tejido en forma personal conmigo una gran amistad y esto ha sido y será la fortaleza de Tarbut Sefarad. El factor humano de todos los voluntarios que trabajaron y trabajan desde sus corazones por el judaísmo tiene en la nueva junta directiva (conformada por la Dra. Lucía Conte y sus dos vicepresidentes que la acompañan, la Sra. Miriam Cruzado y el Sr.  Raúl Vinokur) un apoyo fundamental.

Esta carta tiene tres objetivos. El primero es dar la bienvenida a la nueva junta directiva de Tarbut Sefarad;  el segundo objetivo es presentar esta junta a todos los presidentes y voluntarios de la Red; y el tercer objetivo es pediros un compromiso más firme en la nueva etapa que comienza.

El pueblo de Israel ha sobrevivido en la historia por la voluntad de sus miembros y quiero apelar a esa misma voluntad que tenéis todos vosotros y que yo he sentido en estos años.  Les agradezco de todo corazón los años que hemos compartido juntos rezando para que la nueva junta directiva sea bendecida y que vosotros les deis vuestro fundamental apoyo. En pocos días recibirán la primera carta oficial de la nueva junta directiva con las líneas fundamentales de las acciones futuras.

Am Israel Jai

Dr. Mario Sabán

Barcelona, Sefarad 5778