Nuestros voluntarios

Carta de la presidenta de Tarbut Alcalá de Henares

ALICIA TALERO

Bienvenidos a todos los que visitáis Tarbut Sefarad y en especial a Tarbut Alcalá de Henares.

Soy licenciada en Filología Hebrea y me apasiona la lengua hebrea, la historia y la cultura judía en general.

En particular, tiene para mí un atractivo poderoso la cultura de los benei Teman, los judíos del Yemen. Recuerdo que con 11 años escuché por primera vez la voz de la cantante Ofra Haza interpretando la canción Im nin’alu, cuya letra es parte de un poema escrito por el gran poeta judío yemení R. Shalom Shabazi del siglo XVII.

La emoción inexplicable que experimentaba cada vez que escuchaba esa canción,  me llevó a querer saber más y más sobre la historia y la cultura del pueblo de Israel. Empecé a leer libros, guías de viajes y continué escuchando las canciones de Ofra Haza y otros cantantes israelíes, hasta que llegó la hora de ir a la Universidad y la oportunidad de estudiar hebreo. No me lo pensé dos veces, era lo que más deseaba, seguir aprendiendo sobre ese mundo tan fascinante.

Los años que pasé en la Universidad siempre los recordaré como una etapa de mi vida muy feliz, en la que me sentía plenamente realizada, haciendo lo que verdaderamente me gustaba. Conocí a compañeros y profesores con los que podía compartir mi pasión,  y fueron unos años muy enriquecedores tanto a nivel académico como personal.

Aparte del hebreo, también estudié árabe, porque me parece una lengua muy bella y porque tienen mucho en común, al tratarse de dos lenguas semíticas. Esto me permitiría acercarme con más facilidad al estudio de la historia de los benei Teman.

Cuando terminé los estudios, la verdad es que no sabía muy bien qué es lo que iba a hacer con mi futuro. Quedaré eternamente agradecida a un profesor que me dio la oportunidad de disfrutar de una beca de investigación en el Departamento de Estudios Hebreos y Sefardíes del CSIC. Esta sería la última ocasión que tuve de estar en contacto directo con el mundo de la investigación de la historia judía.

Después, no tardaría en encontrar trabajo en un sector que nada tenía que ver con mis aspiraciones, y es que ya se sabe que hoy en día, a menudo, el mercado laboral te lleva a tomar determinados caminos que no podías imaginar, pero que una vez que empiezas a caminar por ellos, te vas alejando y alejando, y a menudo es difícil volver atrás.

No obstante, mi interés por la lengua, la historia y la cultura hebreas continuaba vivo, y en cierta ocasión, buscando información por Internet, me encontré con Tarbut Sefarad, que hacía poco que acababa de instituirse como asociación. Me pareció interesante la labor de difusión de la cultura judía que estaban llevando a cabo y me puse en contacto con su presidente, Mario Sabán, para ofrecer mi colaboración, y amablemente me propuso representar a mi ciudad en tal empresa, cosa que acepté con gran entusiasmo y espero hacerlo lo mejor posible.

B’Shalom

Alicia Talero

Alcalá de Henares (Madrid)
Diciembre 2007

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.