Tarbut Sefarad

Sobre Tarbut Sefarad

Tarbut Sefarad es una Red de personas y equipos que desarrollan proyectos de cultura judía en España. 

 

Tarbut Sefarad tiene como misión  promover la generación de iniciativas culturales sobre el judaísmo español contribuyendo a la preservación de la herencia judía y al compromiso con la sociedad actual, para dar espacio, asesoramiento y apoyo a los socios voluntarios, impulsar sus proyectos y facilitar colaboraciones que les den un mayor alcance.

Esta misión se sustenta en los valores que comparten los voluntarios de la Red y que incluyen la importancia dada a la investigación rigurosa, la iniciativa emprendedora, independencia ideológica y el respeto a la pluralidad y diversidad del acervo cultural judío español.

Con su trabajo, Tarbut Sefarad pretende contribuir a reposicionar Sefarad como un lugar de generación de cultura judía y proyectos innovadores, apoyándose en el legado histórico y a la vez trascendiéndolo para dar lugar a iniciativas significativas para el judaísmo de hoy.  

Los objetivos principales de la Red Tarbut Sefarad en su etapa actual son:

  • a modo de incubadora, fomentar y dar cabida los proyectos sobre cultura judía en España 
  • potenciar el funcionamiento glo-cal de la Red, con presencia en todo el territorio español y varias ciudades en el resto del mundo para generar sinergias y colaboraciones creativas
  • colaborar con otras instituciones y asociaciones en la organización de eventos e iniciativas que faciliten el conocimiento y la conexión con la cultura y la identidad judía 
  • servir de plataforma para la difusión de esta actividad cultural (publicaciones, actividades educativas,eventos culturales, cursos o seminarios, conferencias, reseñas de libros, grupos de estudio y otras formas de información) que generen sus asociados

La Asociación Cultural Tarbut Sefarad está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el Nº Nacional: 597431.

 

La historia de Tarbut Sefarad

 

La primera iniciativa Tarbut ve la luz en Lleida en el año 2006. A raíz del Curso de Especialización de Pensamiento Hebreo, organizado por la Fundació Universitat de Lleida y coordinado por el profesor Mario Javier Saban (enero-mayo de 2006), un grupo de alumnos y sus profesores decidieron crear una asociación con el fin de promover actividades que permitiesen profundizar en el conocimiento y difusión de la cultura hebrea en las tierras de Lleida. Nace Tarbut - Amics Lleidatans de la Cultura Hebrea. Tras nueve meses de intensa actividad, en la que destaca la organización de la primera Feria del Libro Hebreo de Cataluña, el proyecto Tarbut fue madurando.

En junio de 2007, se inició un proceso de expansión y el modelo de asociación cultural que representa Tarbut se exportó a otras ciudades de España. Este movimiento de iniciativas locales coincidió con el interés latente en un grupo de personas de Barcelona que, desde varios años atrás, aspiraba a crear una organización de carácter nacional que generase actividades culturales para todo el territorio español, bajo la premisa de difundir el pensamiento y la cultura judía. Así nació la Asociación Cultural Tarbut Sefarad.

A partir de diciembre de 2007 la red Tarbut Sefarad inició su expansión fuera del territorio español y adquirió dimensión internacional con el objetivo de contar con  representación en ciudades de otros países y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias con los amigos de la cultura judía de todo el mundo.

En 2018 se produjo un cambio de liderazgo en la Red, y un replanteamiento hacia un desarrollo menos territorial y más orientado a la incubación de proyectos y al establecimiento de colaboraciones más allá de las iniciativas locales, aunque sin dejarlas de lado. En la actualidad,Tarbut Sefarad se encuentra presente en más de ochenta ciudades.