Tarbut Sefarad

¿Quiénes somos?

Tarbut Sefarad es una Red de voluntarios que trabajan de forma autónoma por la promoción de la cultura judía en sus localidades o desde sus responsabilidades personales. Los voluntarios de Tarbut Sefarad son personas de todo origen con un denominador común: su interés en la cultura judía sefardí y su compromiso para desarrollar y dar a conocer esa cultura en sus ámbitos de actuación y desde cualquier disciplina (literatura, filosofía, liturgia, filología, artes plásticas, artes escénicas, periodismo, historia, historia del arte, música, danza…). Cada voluntario crea, desarrolla y ejecuta actividades relacionadas con la cultura judía según su propio interés y de forma autofinanciada.

La Red de delegados de Tarbut Sefarad es la verdadera fuerza de la plataforma e incluye a más de trescientas personas en todo el territorio español y en algunas de las principales ciudades del mundo. El funcionamiento en Red permite que la fuerza creativa de los voluntarios irradie desde todos esos lugares y espacios de conocimiento generando un flujo constante y diverso de nuevas actividades de cultura judía.

Además, la Junta directiva de la asociación coordina el buen funcionamiento de la red y vela por el cumplimiento de sus objetivos, impulsa su expansión mediante la incorporación de nuevos representantes, impulsa la programación cultural, asesora a los delegados y promociona la Red dando a conocer su existencia, objetivos y actividades.  Tarbut Sefarad representa la Red en su conjunto y es su interlocutor ante los organismos públicos y entidades privadas de España y del resto del mundo. Asimismo, impulsa la cooperación con otras instituciones y entidades, públicas y privadas. Actualmente, al frente de la Junta directiva de la asociación y de su planificación estratégica se encuentra su presidente, la Dra. Lucía Conte y los vicepresidentes Sra. Miriam Cruzado y Sr. Raúl Vinokur.

10 años de historia de Tarbut Sefarad

La primera iniciativa Tarbut ve la luz en Lleida en el año 2006. A raíz del Curso de Especialización de Pensamiento Hebreo, organizado por la Fundació Universitat de Lleida y coordinado por el profesor Mario Javier Saban (enero-mayo de 2006), un grupo de alumnos y sus profesores deciden crear una asociación con el fin de promover actividades que permitan profundizar en el conocimiento y difusión de la cultura hebrea en las tierras de Lleida. Nace Tarbut - Amics Lleidatans de la Cultura Hebrea. Tras 9 meses de intensa actividad, en la que destaca la organización de la primera Feria del Libro Hebreo de Cataluña, el proyecto Tarbut está ya madurando.

Es entonces, en junio de 2007, cuando se inicia el proceso de expansión y el modelo de asociación cultural que representa Tarbut se exporta a otras ciudades de España. Este movimiento de iniciativas locales coincide con el interés latente en un grupo de personas de Barcelona que, desde hace varios años, aspira a crear una organización de carácter nacional que genere actividades culturales para todo el territorio español, bajo la premisa de difundir el pensamiento y la cultura judía. Nace, así, la Asociación Cultural Tarbut Sefarad.

A partir de diciembre de 2007 la red Tarbut Sefarad inicia su expansión fuera del territorio español y adquiere dimensión internacional con el objetivo de contar con  representación en ciudades de otros países y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias con los amigos de la cultura judía de todo el mundo.

Nace, así, Tarbut Sefarad, el referente y el nexo de unión de las asociaciones y delegaciones Tarbut que se fundan a nivel local en distintas ciudades de España. Su objetivo es el de coordinar la red de asociaciones culturales Tarbut, generar una amplia programación cultural para todas ellas y ofrecerles cobertura y asesoramiento globales. Además, Tarbut Sefarad representa al movimiento cultural Tarbut y es su interlocutor ante los organismos públicos y entidades privadas de España y del resto del mundo.

Hoy Tarbut Sefarad se encuentra presente en más de ochenta ciudades en España y en otros lugares del mundo.