TARRAGONA

Proyecto 1492: Comienza la cuenta atrás

El 31 de marzo del año 1492 los Reyes Católicos firman el Decreto de Expulsión de los judíos de España. Fijan un plazo de 4 meses: el 31 de julio no debía quedar en el reino ni un solo judío (el plazo se ampliaría después hasta el 2 de agosto, para compensar el tiempo que transcurrió entre la promulgación y el conocimiento del decreto). En este plazo, del puerto de Tarragona zarpó un barco con judíos de Aragón, de Valencia y de Cataluña, rumbo a Barcelona, donde se reunirían con otros judíos para huir definitivamente. Así describían este episodio las crónicas...

 

1492. Agosto. Jueves a (día) II. Judíos. Entraron y surgieron en la playa de Barchinona una gran nave de Rodas (...) y una grande galera de Francia y VIII entre pequeñas naves y galeones, todas cargadas de judíos que salían de Aragón, de Valencia y de Cataluña y eran embarcados parte en Tortosa y parte en Tarragona, saliendo de dichas tierras por mandamiento de la majestat del senyor rey. Quedaronse en Barchinona cerca de XX que hicieronse cristianos; los otros con las susodichas fustas fueronse por la via de levante y entre todos eran pasados diez mil judíos entre hombres, mujeres y niños.


El 4 de julio de 2010 zarparemos de nuevo del puerto de Tarragona en un barco con destino a Barcelona, en una travesía que quiere restituir la memoria de aquellos que fueron forzados a abandonar sus hogares. No será un viaje de huida, sino de regreso, porque en nuestros corazones sentimos el anhelo del retorno a Sefarad.

Para esta jornada inédita e histórica, estamos preparando un intenso programa de actividades que, además del trayecto en barco entre Tarragona y Barcelona, incluirá una visita al call de Tarragona, diversos actos conmemorativos y no faltarán diversas manifestaciones de la cultura sefardí.

Ya podéis reservar en vuestra agenda esta fecha: 4 de julio de 2010... Nos vemos en Tarragona.

Tarbut Tarragona - Tarbut Sefarad

¡Comienza la cuenta atrás!