TARRAGONA

Éxito de la velada sefardí en la judería de Tarragona

La asociación cultural Shalom Tarragona (Tarbut Tarragona) se presentó en sociedad con una actividad que incluye visita guiada, música y dramatización. Fue el viernes día 9 de enero, aprovechando la ocasión de la remodelación del entorno del edificio de Ca la Garsa. Shalom Tarragona se siente comprometida con legado histórico judío de Tarragona por este mismo motivo, reivindica la memoria de los judíos tarraconenses, y las huellas que dejaron en la ciudad después habitarla durante unos quince siglos.

 

La importancia del call (judería) de Tarragona es incuestionable la ciudad tiene un sólido pasado judío, así lo demuestra la inscripción más antigua encontrada en Sefarad: la pileta trilingüe, escrita en latín, griego y hebreo del siglo V o VI. Ya el cartógrafo árabe Al Idrisi, en el siglo XII, la llama "La ciudad de los judíos".

Por este motivo, Shalom Tarragona se felicita de la dignificación del call hecha por el Ayuntamiento, y quiere colaborar a dignificar el entorno del edificio emblemático de Ca la Garsa, para contar la historia de aquellos hombres y mujeres de Tarragona y su cultura.

La actividad tuvo tanto éxito que se tuvo que cerrar con cincuenta inscritos y se piensa repetir mensualmente. La dirección y la programción de la visita es responsabilidad técnica de la empresa Itinere.

La Velada Sefardí consiste en una visita guiada por la Parte Alta de la ciudad (casco histórico) para descubrir el pasado judío en Tarragona con Jacob Cresques, un personaje medieval que evoca la vida cotidiana en el Call y Blanca, la judía de Tortosa, que interpreta sus canciones.

La visita teatralizada en el call medieval se pretende hacer regularmente.

Shalom Tarragona - Tarbut Tarragona