Teatro

Eduardo Kofman abrirá las V Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas 2013

Los días 20 y 21 de marzo de 2013 se celebrará una nueva edición de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas. Esta quinta edición se celebrará en Barcelona, en la sede del Institut del Teatre, enmarcada dentro del programa de actividades que conmemoran el centenario de esa prestigiosa institución educativa. Y la primera ponencia, tras el acto inaugural, estará a cargo de Eduardo Kofman, director de teatro israelí y colaborador de Tarbut Sefarad. Eduardo impartirá una conferencia sobre "Teatro por la coexistencia", en la que explicará su experiencia con el teatro multicultural e interreligioso con grupos formados por jóvenes judíos, musulmanes y cristianos, un proyecto en el que lleva trabajando varios años en Nazaret (Israel).


Esta es la información que nos ha remitido el Institut del Teatre sobre las jornadas:


V JORNADAS SOBRE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS 2013

Las Jornadas de 2013 están organizadas conjuntamente por seis instituciones públicas y privadas: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el British Council España, la Embajada del Reino de los Países Bajos en España, la asociación Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, el centro cultural y social de Caja Madrid “La Casa Encendida” y el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona, que ejerce también en esta edición de anfitrión y sede de las sesiones de trabajo y de los espectáculos.

El programa de trabajo previsto para las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas de 2013 avanza un paso más en sus objetivos de abordar y poner al día la situación de la inclusión social en las artes escénicas en España y en diversos países de nuestro entorno cultural, tratando de dar respuestas y orientaciones a la delicada situación actual en este campo artístico, incidiendo además, en esta edición, en la financiación y en cómo se abordan estos temas en el ámbito de la educación reglada, todo ello intentando dar respuesta a las demandas de los propios participantes en anteriores ediciones de las Jornadas.

Con estos objetivos se ha invitado a un selecto panel de ponentes entre los que, aparte de la ya habitual presencia de profesionales del Reino Unido, de los Países Bajos y de España, se ha ampliado en esta ocasión a personalidades relevantes de países como México e Israel, donde se están llevando a cabo, en estos momentos, proyectos de calado artístico, comunitario y educativo, muy interesantes. También las Jornadas recuperan en 2013 la programación de espectáculos: uno de la compañía de danza del Institut del Teatre, IT Dansa, que actuará el día 20 de marzo, y otro de la compañía sevillana Danza Mobile, que clausurará las Jornadas, el día 21 de marzo.

Las V Jornadas abordarán diferentes temáticas bajo dos formatos de presentación: ponencias matinales a cargo de los ponentes y seminarios-debate por la tarde. A estos últimos se invitará a participar, aparte de a los propios ponentes de la sesión matinal, a diferentes expertos en las materias previstas, en un espacio abierto al diálogo con los asistentes, propiciando el contraste de pareceres y la pluralidad de opiniones y experiencias.

Por último, con el objetivo de que el encuentro dinamice el contacto e intercambio entre los asistentes, se habilitarán unos espacios y horarios concretos para encuentros informales con objeto de que aquellos participantes interesados en presentar sus proyectos o plantear temas fuera de programa oficial de las Jornadas, puedan hacerlo de forma cómoda y así intercambiar experiencias y darlas a conocer a otros asistentes de las Jornadas.

La recepción de solicitudes de preinscripción en las V Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas finalizará a las 14.00 horas del día 1 de marzo de 2013.

El aforo está limitado y la confirmación de la organización es requisito imprescindible para poder asistir a las Jornadas de 2013.

Las personas que deseen información adicional sobre las Jornadas y/o formalizar la preinscripción, pueden hacerlo a través del correo electrónico de las Jornadas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.