POLAN/TOLEDO

Vigilia de oración en Toledo con motivo de Purim

La Fraternidad María Estrella de la Mañana nos invita al acto que celebrarán en la Sinagoga Santa María la Blanca de Toledo en torno a la fiesta de Purim: El sábado 19 de marzo, a las 19:30 horas, se celebrará una vigilia de oración. La vigilia comenzará con la lectura de un fragmento de la Meguilat Esther ("Rollo -Libro- de Ester) y continuará con cantos y oraciones en hebreo y castellano. Estará animada por la Fraternidad María Estrella de la Mañana.

Purim 5776

Vigilia de Oración en signo de amor y unidad con Israel en la Sinagoga Santa María la Blanca de Toledo, Sábado 19 de Marzo 2016 a las 19:30h en torno a la fiesta de Purim.

Es el noveno año que la Fraternidad María Estrella de la Mañana (framaria.org) organiza uno de estos momentos de oración abiertos a todos los que lo desean para vivir esta vocación en ofrenda y reparación por todas las divisiones, especialmente entre la Iglesia e Israel. Sólo Dios es uno, todo poder y amor, sólo Dios puede unir de manera fecunda en el respeto de las diferencias lo que los hombres han dividido, roto y profanado.

Se leerá un fragmento de una meguilá (pergamino del libro de Esther) muy antigua, se cantarán poemas en Hebreo y Castellano, elevando de nuevo estas oraciones en este lugar incomparable después de 500 años de silencio.

En esta ocasión será unos días antes de la fiesta de Purim que este año cae el 23 de marzo, a motsé Shabbat, para que los miembros de la comunidad judía que lo deseen, puedan participar de la inmensa alegría que gira entorno a esta fiesta que celebra la conmemoración de las “suertes cambiadas”.

Pues lo que debía ser una fecha funesta por designio de los hombres, fue convertida en explosión de júbilo y gratitud por la intervención de Dios, escondido detrás de los acontecimientos de la vida, especialmente en la valiente intercesión de la Reina Esther ante el Rey Asuerus que con su consejero Aman el Agaguita había fijado el 14 de Adar para el exterminio de todos los judíos en las 127 provincias de su reino. Es decir en el mundo entero.

Si el pecado de los exploradores transformó el 9 de Av, día de alegría por el don de la Tierra que mana leche y miel prometida a los Padres, en día funesto por la falta de esperanza en Hashem que marcará los momentos dolorosos con la Destrucción de los dos Templos, Matanzas medievales, Expulsión de España etc; el ayuno y la oración del pueblo en torno a la mujer puso las bases para la reconstrucción del templo. ¿Quién puede impedir a Dios volver a cambiar la suertes? Ein Mazal le Israel No hay fatalidad para Israel.

Este año resulta tristemente actual estos acontecimientos en el mismo lugar donde acaecieron, pero el Espíritu Santo no reposa sobre alguien triste.
La alegría en Hebreo puede decirse de muchísimas maneras, osher, rina, sason, simjah, gilah, orah, etc pues no procede de los acontecimientos sino de la dignidad del hombre capaz de vivir cualquier acontecimiento confiando en Dios.

Este año el Papa ha manifestado el deseo que los cristianos nos abramos a la Misericordia. Él tuvo actos significativos de unidad y reconciliación, en la 50 aniversario del decreto Nostra Aetate con importantes declaraciones conjuntas entre la Santa Sede y el Comité Judío Internacional para Consultas Interreligiosas, o la reciente declaración conjunta con el Patriarca Kiril de Moscú y de todas las Rusias en la Habana.

Les esperamos en esta vigilia deseando que haga bajar este don de la misericordia y contribuya a ser puente de paz y bendición para nuestro mundo.

Más información www.framaria.org
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
tlf 925793132
600847754