Tribuna

El amor por Israel de una descendiente de judíos conversos

Adriana Merino, que nos escribe desde Mar del Plata (Argentina), nos ha remitido una emotiva carta que, con su autorización, queremos compartir con todos los amigos de la red Tarbut Sefarad. Muchos se reconocerán en las emociones y sentimientos que describe al "encontrar respuestas" y descubrir sus orígenes judíos, y su compromiso y anhelo por restaurar la memoria de quienes la precedieron...

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Presentan una ponencia sobre la obra de Mario Sabán en el Congreso de Hispanistas de la Universidad Hebrea de Jerusalén

El periodista Carlos Vainberg, uno de los fundadores de la editorial Eudeba de Buenos Aires, y residente hace años en Israel (Nazaret), presentó ante el Congreso de Hispanistas de la Universidad Hebrea de Jerusalén una ponencia sobre la obra y el pensamiento del Dr. Mario Sabán, presidente de Tarbut Sefarad. El congreso de hispanistas se desarrolló del 3 al 5 de junio de 2011. Adjuntamos el texto de la ponencia que, en palabras de su autor, “intenta introducirnos en la obra de difusión histórica judeo-hispanoamericana producida por Mario Sabán”.

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Yom Hashoah, silencio y palabra

Por Lourdes Dina Rensoli Laliga.
Esta fecha nos induce a reflexionar y a conmemorar, a elevar nuestra oración y a recordar a nuestros muertos, al duelo y a la revalorización de la Vida. En su dualidad interior lleva su mensaje, al límite de las posibilidades de la mente. Se habla del “Silencio Divino” durante el Holocausto. Elie Wiesel, sobreviviente de Auschwitz y escritor magistral, cuya prosa brota de un corazón desgarrado, se refiere a dicho silencio. Y a continuación se pregunta por qué no fue evitada esa horrible masacre de los judíos europeos, en cuyas macabras perspectivas se incluiría “más adelante” a los judíos del mundo entero, a otras “razas indeseables”: gitanos, eslavos; y a grupos sociales odiados: deficientes físicos y mentales, minusválidos de todo tipo, homosexuales.

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Cómo descubrí la sinagoga de Coria

Por el Dr. Jacques Cory.
Esta historia se puede leer como algo realista o surrealista. Algunos van a decir “si non e vero e ben trovato”, otros van a leerla con escepticismo, maravilla o incredulidad. No soy un arqueólogo, historiador o un medium. Soy un hombre de negocios, con un doctorado en ética de negocios. Doy cursos en varias universidades, escribí libros académicos, artículos, un sitio internet, pero también una novela, obra de teatro, y algunos poemas. Cada uno a su manera…

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González Ruano y los judíos masacrados

Por Rosa Sala Rose.
No hace mucho que José Carlos Llop, bajo el título de París: suite 1940, le dedicó una indagación maravillosa a los "años oscuros" del famoso escritor y dandy español César González Ruano en París durante la Segunda Guerra Mundial. A medio camino entre la novela y el ensayo, con una sutileza admirable, esta obra de Llop se adentra en las lagunas que se abren premeditadamente en las memorias de Ruano como pozos oscuros. "Ese misterio sobre el que [Ruano] merodeará una y otra vez en sus libros, como un zorro que no se decide a atacar el gallinero".

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Reflexiones sobre el antisemitismo en España, por Begoña Prado

La presidente de Tarbut Getxo, Begoña Prado, nos envía un análisis del antijudaísmo español moderno. Desde Tarbut Sefarad queremos contribuir a comprender los mecanismos de este tipo de antisemitismo. Queremos agradecer a nuestra amiga Begoña Prado sus esfuerzos por la difusión de la cultura judía en el País Vasco. Recordemos que la señora Prado participó en el acto de conmemoración que realizó Tarbut Tarragona con la colaboración de Tarbut Sefarad el domingo 4 de julio de 2010.

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Los judíos y el ajedrez

Por Gustavo Perednik.
La fundación de la primera Academia Internacional de Ajedrez en Israel ha reavivado un tema apasionante. La Academia llevará el nombre del campeón mundial Garry Kasparov (nacido Weinstein), quien después de su festiva partida contra el intendente de Tel Aviv declaró jocosamente: "en efecto, la Academia es una necesidad en esta ciudad". Mejor suerte que Roni Miló tuvo el ex-refusenik Natán Scharansky, un símbolo del sionismo moderno y eximio ajedrecista desde la edad de ocho años. En simultáneas, Scharansky primero hizo tablas con Kasparov y eventualmente logró ganar. Lástima que fue antes de la primera ocasión cuando le espetó a Kasparov: "Camarada: el que pierde se queda en Israel".

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Vida de Mauricio Palomo

Por Pilar Rahola [Publicado en La Vanguardia. 2.5.2010].
Judío errante, catalán exiliado e israelí, Moshe completa el rompecabezas de nuestra memoria trágica.
Como decía la entrevista que le hizo Pilar Vera en el Diario de Cádiz, "Moshe nació, al menos, dos veces". La primera fue en Barcelona en 1930, y le pusieron el nombre de Mauricio Palomo. La segunda cuando tenía 14 años y, recién llegado a Haifa, en lo que entonces era un protectorado británico, pasó a llamarse con la expresión hebrea de su nombre: Moshe por Mauricio, y Yanai por Palombo, el apellido originario de su familia sefardí. Su historia no sólo es, como tantas historias judías, un apasionante relato biográfico.

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España vuelve a descubrir la Cábala

Alejandro D. Zajac, licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata, es el autor este artículo sobre la Cábala, para el que ha contado con la colaboración del Dr. Mario Sabán, presidente de Tarbut Sefarad. El artículo es un proyecto del Máster en Periodismo de El Mundo.
«La mística judía es uno de los secretos mejor guardados del medioevo español y hoy recobra vigencia en nuestro país. Personas de distintas religiones se vuelcan a su estudio en busca del equilibrio personal. Brinda una simbología que permite desarrollar todas las dimensiones del individuo», escribe Alejandro en la entradilla del artículo. 

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El violín, un invento sefardí

Por Gustavo D. Perednik.
El autor del libro Violín a cuestas se explaya sobre el vínculo de los judíos con el instrumento musical por excelencia.
En un reciente artículo, publicado llamativamente en el diario El País (El malestar español, 22 de julio), Basilio Baltasar se pregunta «por qué somos la sociedad menos competitiva de la Europa moderna» y termina respondiendo que «España ha sido el único país sin judíos… La desgraciada ocurrencia de la expulsión nos privó, en el crucial instante del renacimiento europeo, de una fuerza que se revelaría decisiva en el proceso de reinvención cultural propio de la modernidad… Una comunidad inclinada, por necesidad y vocación, a impugnar los dictados de la tiranía».

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