Tribuna

Llamamiento a las personas en España con antepasados judíos y costumbres criptojudías

Por Nicholas Eppel.
Esta es una llamada a todas las personas residentes en España con ascendencia judía 'pre' o 'post' 1492. Mi nombre es Nicholas Eppel, y soy un antropólogo y fotógrafo sudafricano que actualmente vive en Sevilla. Recientemente he contactado Mario Sabán de Tarbut Sefarad en relación con un trabajo que estoy haciendo sobre la historia judía ibérica y me sugirió escribir un llamamiento en esta página web, como medio para encontrar lo que he estado buscando durante los últimos 2 años. Mi proyecto tiene como objetivo examinar la historia y la herencia (cultural) ibérica desde el año 1492 hasta la actualidad.

La historia española en los últimos 500 años en muchos aspectos ha contribuido a dar forma a nuestro mundo moderno y he optado por centrar mi trabajo en una serie de "temas" dentro de este período histórico para mostrar como se relaciona la sociedad moderna con su historia y patrimonio común.

 

Aunque el trabajo no está aún concluido, fui recientemente nominado por él para un premio de prestigio.

Uno de los temas en el trabajo se relaciona con la historia y la importancia de la historia judía ibérica y la casi total destrucción del judaísmo dentro de la tierra de Sefarad. Después de una presencia judía larga y establecida, prácticamente no queda nada.

Excepto por las juderías en varias ciudades, muchas de las cuales responden a la necesidad turística, la mayor parte de la evidencia tangible de esta historia ha sido destruida, perdida o olvidada - las casas, los lugares de culto, los objetos religiosos, los símbolos, los cementerios, las influencias sociales, las influencias culturales - en resumen las experiencias cotidianas vividas por los miles y miles de personas en un período tan largo, que casi todos desaparecieron con el paso de la persecución, la opresión, el exilio y el tiempo.

Sin embargo, algunos vestigios todavía existen. Durante estos dos años, una de las cosas que he estado tratando de encontrar son las familias españolas o individuos que recibieron el conocimiento judío religioso, los rituales, las palabras, la tradición judía oculta como tradiciones familiares o simplemente el conocimiento de sus raíces judías, que se mantuvo de alguna manera conscientemente de generación en generación desde 1492.

He centrado mi investigación en la península y mientras que he encontrado hasta ahora muchas personas que declaran tener herencia judía, aún no he sido capaz de encontrar a alguien que tenga conocimiento de este patrimonio que se puede rastrear más de 2, tal vez 3, generaciones.

Para mí es esta continuación, en sus distintas formas, de conocimiento judaico después de un largo período de persecución, que resume la historia de supervivencia y es a su vez representa la fuerza humana, el coraje, la fe y la esperanza.

Otra cosa que estoy buscando es una de las llaves legendaria de los sefardíes - las llaves de la casa que algunas familias judías supuestamente llevaron con ellos cuando salieron de España. Entiendo que es científicamente imposible autentificar objetos como estas llaves, pero más de autenticidad estoy interesado en el fuerza que tienen como objetos simbólico. He encontrado algunas de estas supuestas llaves en otros países del mundo, pero ninguna hasta ahora en España, Portugal o Gibraltar.

En este sentido, hago un llamamiento a las personas que viven con herencia judía en la Península Ibérica, así como los judíos sefardíes, que nacieron, o cuyos padres o abuelos nacieron fuera o en España, pero que ahora, una vez más viven en la tierra de sus ancestros.

Lo que espero hacer es escuchar estas historias personales. También me gustaría, si hubiera consentimiento, fotografiar tanto las personas y los objetos. Tomo todas mis fotos de una manera con el fin de no mostrar la identidad de las personas involucradas - los objetos son a menudo un poco escondido y los retratos son sin rostro - para hacer las imágenes más sobre la historia en sí que sobre las historias personales. A cambio la fotografía, siempre ofrezco dar la imagen a las personas que participan. El trabajo es para una exposición.

Si hay alguien que puede ayudar de alguna manera, puede ponerse en contacto conmigo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Shalom y gracias,

Nicholas Eppel