Tribuna

¡Felicidades Tarbut Sefarad!

Por Mario J. Sabán [Tarbut Sefarad]
Sexto aniversario (2007-2013) y un objetivo alcanzado: somos más de 200 ciudades en España. La red de cultura judía Tarbut Sefarad se complace en informar a través de su junta directiva que, con motivo del sexto aniversario de su creación, ha alcanzado y superado las 200 representaciones en España. Con más de 200 representantes nacionales, 100 representaciones a nivel internacional y con más de 5000 voluntarios, la red cultural judía Tarbut Sefarad ha logrado constituirse en la red cultural judía más grande de Europa.

Estos seis años hemos trabajado sin pausa para lograr el comienzo del renacimiento judío en Sefarad después de cinco siglos. Estamos logrando desterrar la ignorancia cultural que azota este país desde 1492 cuando un “judío” era un ser humano condenado a morir en las hogueras inquisitoriales.

Venimos, pues, a reivindicar la cultura judía de la España medieval, el gran aporte de los hebreos a la construcción de este estado. Deseamos que todos los españoles puedan estudiar libremente el pensamiento de todos aquellos eruditos judíos que fueron ocultados por un pensamiento único y dogmático.

Los judíos no somos piezas de museos, tampoco somos un producto turístico ni mucho menos máquinas litúrgicas de una fe ciega. El judaísmo es una cultura integral, es una civilización antigua y noble, que dio al mundo grandes luminarias. Solo con recordar al rabino de Nazaret nos da la pauta de la potencia espiritual del judaísmo.

Queremos agradecer desde la junta directiva de Tarbut Sefarad a todos los representantes de la red cultural judía que desde el anonimato hacen posible que el judaísmo vuelva a ser lo que fue: una parte integrante y fundamental de España.

Hemos sido capaces de cambiar 500 años de una historia triste, una historia de desencuentros de España con la España judía, con Sefarad.

Estamos asistiendo con orgullo al regreso de todos los “huesos secos” a la Casa de Israel. El ejemplo de los miles de chuetas y bnei anusim que se acercan todos los días y se reintegran al judaísmo.

Estamos orgullosos del trabajo realizado. No podíamos imaginar, hace solo siete años, que tantos amigos del judaísmo en toda España se iban a acercar para reparar lo que hace cinco siglos los Reyes Católicos decidieron destruir.

Realizamos un trabajo silencioso, una labor de pequeñas acciones encaminadas al hermoso objetivo del renacimiento judío de Sefarad. Porque Sefarad nunca ha muerto ni nunca podrá ser destruida.

Quiero agradecer en forma personal, como descendiente de los judíos españoles que fueron expulsados en 1492, a todos los amigos del judaísmo que están trabajando más allá de sus posibilidades. Nuestro trabajo quedará grabado en la historia judía de España. No quiero dejar de agradecer a Matilde Rufach y a Lina Camí Cerezuela por el esfuerzo que han realizado desde los inicios y a todo el grupo de pioneros de Tarbut en Lleida de donde surgió este movimiento de reivindicación de la cultura judía.

En nombre de todos los judíos asesinados, quemados vivos en las hogueras inquisitoriales, a los quemados muertos, a los que murieron en las cárceles secretas de la Inquisición, a los torturados, en nombre de todos aquellos que dieron su vida al Kidush Ha Shem (por la santificación del nombre de Dios), mis más sinceras felicitaciones a todos los voluntarios de la red cultural judía Tarbut Sefarad y mis bendiciones por vuestra infatigable labor.

Felicidades Tarbut Sefarad en este 6 aniversario y por alcanzar y superar las 200 representaciones dentro del territorio español en nuestra antigua Sefarad.

Que Dios nos otorgue las fuerzas para ver con nuestros propios ojos que finalmente se haga justicia con la cultura judía, con los hijos de Israel, y que podamos ver la redención mesiánica de toda la humanidad. Que la paz y la fraternidad entre los hombres reinen por y para siempre es nuestro más profundo deseo. Que la labor de Tarbut Sefarad contribuya humildemente a crear un mundo mejor libre de las guerras, la intolerancia y el odio.

Desde las tierras de Sefarad, en el año 5773,

Mario Javier Saban
Presidente de Tarbut Sefarad