Tribuna

Tarbut Sefarad cumple 7 años

Por Mario Sabán [Tarbut Sefarad]
Era un 25 de julio de 2007 y recuerdo que hacía muchísimo calor en Barcelona, pero aquel día marcará para siempre un hito histórico en el proceso de renacimiento judío en España: nacía nuestra querida asociación Tarbut Sefarad. En realidad, un año antes, en el 2006, ya comenzaba la historia de Tarbut en la ciudad de Lleida, a la que denominamos como la “Jerusalén de Cataluña” porque allí se creó el primer grupo de pioneros y amigos de la cultura judía. Fueron meses y años de intenso trabajo.

Todo comenzó, en verdad, a partir de una llamada telefónica de la gran amiga del judaísmo en Lleida, Matilde Rufach, quien pasará a la historia judía de este país como la impulsora del renacimiento de Israel en Sefarad. Luego le siguieron más de cuarenta voluntarios que entregaron sus horas de estudio, de trabajo y entusiasmo para crear la primera red de cultura judía conformada en su mayoría por cristianos.

Tarbut Sefarad es el primer modelo en el mundo de una asociación judía donde el 90% de sus voluntarios son gentiles (no judíos), y esto es un gran orgullo para España, que después de 5 siglos reivindica parte de su historia.

Todos estos años son imposibles de comprender sin el alma mater oculta detrás del mundo virtual, nuestra querida amiga Lina Camí… el alma que ha venido a este mundo para ayudar a la reconstrucción del judaísmo en Sefarad. Me siento muy orgulloso de ser amigo de Matilde y de Lina, mis dos compañeras en la junta directiva de Tarbut Sefarad, a las que no tengo palabras para agradecerles su amor por la cultura judía.

Tenemos tanto que explicar, tenemos tanto que agradecer… En primer lugar, esta red tiene una característica fundamental, ya que todos son voluntarios silenciosos que se ofrecen a ayudar al pueblo judío en cualquier lugar del mundo. Muchos de los voluntarios saben o sospechan tener antepasados judíos convertidos en las épocas más oscuras de la Inquisición.

Tarbut Sefarad ha nacido realmente del esfuerzo de los miles de voluntarios de nuestra red nacional. Hemos superado las 200 ciudades en España y más de 100 representantes en el exterior, somos más de 5000 voluntarios que trabajan en pro del renacimiento judío en Sefarad.

Tendríamos que hacer un largo balance del trabajo realizado, todos los amigos de la cultura judía en Sefarad conocen nuestra devoción y cariño para con la recuperación del legado judío en España y en toda Europa.

Tarbut Sefarad siempre ha entendido que el ser humano tiene que crecer a nivel espiritual y abandonar todos los conflictos y las guerras, por ese motivo, siempre entendimos que debemos trabajar por el aumento de la cultura. Solamente la cultura nos salvará de la destrucción y del odio entre los seres humanos. Cuando unos conozcamos el legado de los otros, cuando nos miremos a la cara como seres humanos y no como especies diferentes, cuando abandonemos los intereses económicos y políticos… solo así llegará la paz.

El judaísmo tiene siempre en su horizonte la era mesiánica, pedimos todos los días la redención, la paz universal, el hermanamiento de todos los seres humanos. Este es el pequeño trabajo que hace Tarbut Sefarad: acercar la cultura judía a todos aquellos que la ignoran y que, precisamente por tal desconocimiento, sostienen ideas distorsionadas del pueblo de Israel.

El judaísmo ha sido la raíz del monoteísmo en Occidente, es el padre de las dos grandes religiones, del cristianismo y del islam. Se debe reconocer la deuda que estos dos grandes movimientos religiosos tienen con el pueblo judío. Los voluntarios de Tarbut Sefarad creemos que lamentablemente aún no se valora en forma correcta la contribución judía a la civilización, a las ciencias y a las artes, sobre todo en todo el territorio de la España medieval.

Quiero bendecir a todos los voluntarios de Tarbut Sefarad en todos los rincones del mundo y expresarles mi orgullo, como judío sefaradí, por el trabajo que estáis haciendo a favor del reconocimiento y del renacimiento del espíritu judío en Europa.

En las mismas tierras donde la Inquisición quemó a más de 65000 judíos vivos y muertos, que condenó a más de 200.000 españoles por delitos de judaísmo durante tres siglos ininterrumpidos, se ha creado la red de amigos de la cultura hebrea más grande del mundo.

Tenemos muchos desafíos para el futuro. Después de 7 años, debemos afrontar la renovación de nuestro sitio web (www.tarbutsefarad.com) para adecuarlo a los nuevos tiempos, al nivel de la colaboración de los voluntarios y a los retos futuros. La web ha sido, es y está llamada a ser la herramienta fundamental para la difusión de la cultura judía a la vez que nexo de unión de todos nosotros, los voluntarios. Porque gracias a la web hemos contactado, nos hemos conocido y hemos tejido la más grande red de amigos de la cultura judía. Seguramente, después del verano, pediremos la colaboración de todos para poder afrontar este proyecto.

Nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado: hemos coordinado más de 12 giras de conferenciantes en todo el territorio, hemos colaborado con todas las asociaciones y organizaciones que se han acercado a nosotros, hemos respondido miles y miles de correos electrónicos de muchos admiradores de la cultura judía.

Somos una cultura de más de 3300 años, un pueblo que habitó las tierras de Sefarad desde la época del Imperio romano, una cultura que siempre ha buscado el progreso y la concordia.

En el siglo XX algunas cosas cambiaron, porque si durante casi 2000 años nos llevaron al matadero como ovejas ahora tenemos orgullosos nuestro Estado de Israel, que defiende al pueblo judío. Hasta que todo el mundo no reconozca el derecho del pueblo judío a una existencia política digna no habrá paz real en el Medio Oriente.

Esperamos que algún día judíos, cristianos y musulmanes nos abracemos en un abrazo de paz y de amor como hijos de Abraham. Que algún día (y lo podamos ver con nuestros ojos) el ser humano deje de matar a otros seres humanos.

Rogamos que la paz se instaure en todo el planeta y que las personas de bien puedan convivir armoniosamente para siempre.

Todos los voluntarios de la red cultural Tarbut Sefarad somos conscientes de la lucha contra la ignorancia antijudía que tenemos por delante y, por ese motivo, nos abrimos al dialogo con todos aquellos que quieran dialogar con nosotros.

Quiero expresar mi más profunda gratitud a los miles de voluntarios y amigos del judaísmo en todo el mundo, pidiéndoles que se acerquen y nos escriban, porque tenemos muchos proyectos que lamentablemente no podemos llevar adelante por la falta de tiempo de todos nosotros.

Espero que este llamamiento sea escuchado por aquellos que aman la cultura judía y por aquellos que saben que, solamente a través del conocimiento cultural, se desterrará el odio del corazón de los seres humanos.

Rogamos para que nuestro Dios, el Dios de Israel y de la humanidad, proteja a todos los seres humanos, de cualquier condición religiosa, ideológica o nacional, y que todos juntos podamos construir un mundo en paz. Y que se cumplan así las palabras del profeta Isaías, quien dijo que el lobo morará con el cordero y que ninguna nación se levantará contra otra nación y que nadie jamás se preparará para la guerra.

En memoria de los miles de judíos españoles quemados en la hogueras de la Inquisición, en memoria de los mártires del pueblo de Israel en la Shoá, en memoria de todos los que han luchado por nuestra redención nacional en Sión, en memoria de todos ellos, estamos orgullosos de ser los herederos del esplendor y de la gloria del pueblo de Israel en Sefarad.

Feliz séptimo aniversario para Tarbut Sefarad, en Barcelona, a 25 días del mes de julio del año 2014, año hebreo, 5774.

Mario Saban, presidente de la Asociación Cultural Tarbut Sefarad