TUDELA

Y Ferrán Tiró de la Manta...

Entrevista con Ferrán Alonso,  51 años, Psicólogo, Presidente de Tarbut Tudela y autor  de la página web www.recuperandosefarad.com, donde es posible encontrar abundante información acerca de su emotivo y concienzudo recorrido histórico y geográfico, en busca de los propios orígenes.

Ferrán rondaba la treintena avanzada cuando inició inopinadamente un proyecto personal de investigación acerca de sus orígenes familiares y que lo llevó, después de prolongados esfuerzos, a descubrirse como descendiente de aquellos conversos cuyos nombres estaban  expuestos en la famosa Manta de Tudela. Aquella publicidad del siglo XVII, intencionadamente negativa en la medida que pretendía resaltar la 'impureza de sangre' de los cristianos nuevos -origen de la famosa frase 'tirar de la manta'-  ha servido para jalonar brillantemente, cuatro siglos después, esta búsqueda.

Actualmente, después de una década aproximada de continua profundización, su curiosidad inicial se constituyó en un auténtico plan de acción cotidiano y permanente.

Continuar leyendo

Carta del presidente de Tarbut Tudela

 

 

FERRAN ALONSO CASABELLA

Shalom amigos y amigas de Tarbut Sefarad:

Para mi es un honor y un privilegio representar a Tarbut Sefarad Tudela, la ciudad que vio nacer a varias generaciones de mis antepasados, algunos de los cuales fueron obligados a convertirse al Cristianismo en 1498. He tenido la inmensa fortuna de poder demostrar a través de una investigación genealógica la conexión con mis antepasados judeoconversos.

Ha sido un proceso largo y no carente de dificultad, pero también enormemente gratificante y enriquecedor, que me ha llevado a descubrir una ciudad con un pasado milenario. Toda esta experiencia queda recogida en una página web que lleva por título “RecuperandoSefarad” y a la que se puede acceder a través del siguiente enlace:

http://recuperandosefarad.com

La aljama de Tudela fue la última en expulsar a los judíos de la península o bien pedir su conversión. La mayoría de la comunidad judía decidió permanecer en su tierra y convertirse al cristianismo, a pesar de las múltiples calamidades que tuvo que sufrir. Es la de esta gente, una historia que ha sido poco y mal contada y que, sin duda, merece ser recuperada y recordada.

Agradezco sinceramente la oportunidad que me ha ofrecido el Doctor Mario Sabán para poder representar a Tarbut Sefarad en Tudela y difundir su rico pasado judío.

Todo lo bueno.

Ferran Alonso Casabella
Tudela (Navarra)

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.