VALENCIA

Entrevista Tarbut Sefarad Valencia con Joan Ribó, alcalde de Valencia

Tarbut Sefarad Valencia se entrevistó recientemente con el alcalde Ribó, a quien pidió rescatar del olvido la historia de los valencianos judíos que durante más de quince siglos vivieron en su tierra y en la ciudad a la que amaban, hasta que un 9 de julio de 1391 se produjo el asalto de la judería con el asesinato de cientos de personas y un siglo después, en agosto de 1492, con su expulsión de España.

El recientemente nombrado presidente de Tarbut Sefarad en Valencia y periodista, Gonzalo Gayo, ha señalado al alcalde que los valencianos judíos han constituido la población que más tiempo vivió en tierras valencianas. “Esta era la tierra de generaciones de valencianos judíos, donde pervive la huella en una historia silenciada que debemos recuperar para las futuras generaciones con el apoyo de todas las fuerzas políticas, sociales y culturales por un sentido de justicia. Valencia debe recuperar con orgullo su pasado judío y honrar a los valencianos judíos que murieron en la tierra que amaban por culpa de la intransigencia y odio, aquel 9 de julio de 1391” ha señalado. Durante siglos los valencianos judíos convivieron con diversas culturas que poblaron Valencia, desde tiempos de los fenicios, íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos. Valencia tiene una enorme deuda con aquellos valencianos judíos que perdieron su vida y posesiones por la imposición de unas creencias. Otros miles de valencianos judíos, salvaron sus vidas en una conversión impuesta mientras hoy sus apellidos nos recuerdan sus raíces y una historia que merece ser recuperada y contada para las futuras generaciones. Valencia guarda un enorme tesoro silenciado. Debe mostrar al mundo donde estuvo su barrio judío, su historia y raíces de valencianos judíos universales como Luis Vives, y otros muchos.

No se entendería la Valencia de hoy sin la enorme contribución de los valencianos judíos al Renacimiento, en los avances en la medicina, o la aportación a la agricultura y el comercio de la seda y otros productos con los que comerciaban en la península y el mediterráneo. Valencia tuvo una de las juderías más importantes de España, en la capital del Reino y cuya historia yace bajo el asfalto de la calle La Paz, en la plaza Pinazo, en la calle Mar, El Patriarca, en las excavaciones del Palacio de Valeriola y en tantos lugares que reclaman un recuerdo para la memoria de las futuras generaciones. Es por ello que desde Tarbut Sefarad de Valencia, junto a la Asociación de Amigos y Amigas de Luis Vives, que preside el vicerrector Antonio Arizo, se propone al alcalde Valencia Joan Ribo, la creación de un “Centro de Estudios y Cultural sobre Luis Vives y de la Valencia Judía” donde celebrar encuentros culturales, exposiciones, cursos, fomentar la investigación y estudio de la figura del valenciano más universal y de la Valencia judía. También se detalla una serie de propuestas que “pongan en valor nuestra historia judía que nos ayudara a entender también nuestro pasado y gran parte de lo que somos” señala Gayo.

Desde Tarbut Sefarad de Valencia ha transmitido el agradecimiento al Ayuntamiento y comunidades judías que han hecho posible el cementerio que permita a los valencianos judíos descansar en su tierra querida. Entre otras propuestas realizadas cabe destacar:

1.-SEÑALIZACION Y PLACAS CONMEMORATIVAS en los lugares históricos de la Valencia Judía hasta 1492. Colocación de placas en las siguientes localizaciones y otras que podrán añadirse, como están realizando desde hace años pueblos y ciudades donde existían juderías. Hasta 1391 la judería de Valencia era la más importante del Reino. Tras el asalto paso a ser Sagunto y Xativa. Dichas placas permitirán realizar un itinerario cultura, que podrá implementarse con una explicación del lugar y su historia a través de aplicaciones móviles o código QR. Dicho trayecto transcurre desde la Plaza de la Reina hasta Plaza Pinazo. Se propone la colocación de placas informativas en los siguientes emplazamientos: -Puerta de Figueres- sita en Calle Mar con Plaza Reina -Sinagoga Mayor- C/Paz -Carnicería-Calle Mar- Ahora Fundación Hortensia. -Horno y Arco judío, y calle judía en la rehabilitación de Fundación Hortensia, antigua carnicería judía. -Zoco- Tras el patriarca con Calle Paz -Cementerio Judío- junto a El Corte Ingles. -Puerta Muralla Judíos- Plaza Pinazo. -Puerto de Valencia-Huida valencianos judíos a Nápoles -Casa Luis Vives

2.-MONOLITOS CONMEMORATIVOS. El asalto a la judería el 9 de julio de 1391 supuso el asesinato de cientos de valencianos y valencianas sin que hasta la fecha se les haya rendido un merecido homenaje y recuerdo. Se propone:

2.1.-MONOLITO EN MEMORIA A LAS VICTIMAS de la matanza y asalto de la judería 9 de julio de 1391 en la Plaza de la Reina. En la actualidad hay un monumento con un pequeño jardín de una mujer desnuda con tres palomas de la Fundación Luis Vives y que podría ser reutilizado con una placa conmemorativa. -

2.2.-MONOLITO A LA CONVIVENCIA EN PINAZO, junto al portal Jueu y placas que expliquen las localizaciones e historia de los judíos en Valencia. En la sala de exposiciones de la estación del Metro FGV de Colon se podría programar exposiciones en fechas señaladas.

3.-CALLE LA PAZ-SHALOM Bajo el asfalto de la calle La Paz se encuentra gran parte de la judería de Valencia y en las inmediaciones de la calle se ubican las principales localizaciones de la Valencia judía. Se propone: Añadir a la denominación de la Calle La Paz la palabra SHALOM que significa Paz. Bajo el asfalto de esta calle se encuentran gran parte de los restos de la judería valenciana, destruida en gran parte en 1391.

4.-VALENCIA EN LA RED EUROPEA JUDIA. -La presidenta de Tarbut Sefarad, Lucia Conte, lidera en estos momentos un programa europeo de recuperación del patrimonio judío en pueblos y ciudades a través del embrión de la Red de Juderías Europeas, actualmente con cinco socios de cuatro países Alemania, Italia, Polonia y España bajo el auspicio de la UE. El objetivo es crear una red de juderías europeas a partir de 2021 para la recuperación del patrimonio judío europeo y en base a las experiencias, recopilación de datos y expertos que permita actuaciones eficientes así como el compartir experiencias entre las ciudades europeas para la puesta en valor del patrimonio histórico judío bajo criterios científicos y colaborativos. La presidenta de Tarbut Sefarad Lucia Conte se reunirá con el alcalde de Valencia en 2021 para explicarle los resultados y el proyecto europeo para valorar la posible inclusión de Valencia en esta Red. 

4.1.-Día Europeo de la Cultura Judía que se celebra el próximo 6 de septiembre de 2020 en su 21 edición en 30 países de Europa. El objetivo de este día es organizar actividades relacionadas con la cultura judía para el público, con la intención de que se de a conocer la herencia cultural e histórica del pueblo judío. El próximo 18 de septiembre se celebra el nuevo año judío.

5-CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACION “LUIS VIVES Y LA VALENCIA JUDIA”. Creación de un centro de investigación y estudio entorno al valenciano más universal y de ascendencia judía, Luis Vives, así como de más de 1400 años de historias de los valencianos judíos en la ciudad. La Asociación de Amigas y Amigos de Luis Vives y Tarbut Sefarad Valencia proponen la creación de un espacio para el estudio, divulgación, celebración de actos, seminarios y encuentros entorno a la cultura judía en Valencia y la figura de Luis Vives con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia. A tal fin se propone el estudio y desarrollo de este proyecto, abierto a la cooperación de comunidades judías y entidades culturales valencianas que deseen contribuir a poner en valor la cultura judía valenciana y la figura universal de Luis Vives.

6- DIGITALIZACION Y PUBLICACION DE LOS ARCHIVOS DEL REINO Y ARCHIVOS MUNICIPALES HASTA 1492 EN REFERENCIA A LA VALENCIA JUDIA Y OTROS. Que nos permita conocer los pleitos, herencias, censos, actas inquisitoriales, en la vida de los judíos de los siglos anteriores a 1492 y su puesta a disposición publica en la web para investigadores y estudiosos.

7.-EXCAVACIONES.

7.1.-EN GUILLEM DE CASTRO, donde aparecieron dos lámparas de Janucá datadas en el siglo XIV. Se solicita y propone preservar los restos que pueda haber en la futura construcción de unas instancias municipales.

7.2.-EN CALLE MAR, donde se han encontrado un horno y un arco judío en las obras de la Fundación Hortensia, en cuyos limites junto a la Diputación hay una calle judía por rehabilitar. Se propone y solicita una mayor dotación de medios dada la gran cantidad de restos que se están encontrando en dicho solar

Hallan restos de nueve lámparas de aceite para conmemorar Hanuká, o la Festividad de las Luces que usaron los judíos valencianos durante la época medieval.

Por Gonzalo Gayo, Tarbut Valencia

Se han encontrado en el barrio de Velluters, dos fragmentos de hanukiyas, unas lámparas de aceite de uso ritual usados para conmemorar Hanuká, o Festividad de las Luces de los judíos valencianos durante la época medieval.

Los restos han sido fechados entre los siglos XIV y XV y sus características nos indican que estos objetos fueron producidos en Barcelona y posteriormente, importados al antiguo reino de Valencia, ya que había importantes relaciones entre sus aljamas. El hallazgo se ha producido bastante lejos de donde se sitúa el recinto de la judería, pero este hecho se explicaría con a la dinamización del urbanismo de la ciudad; probablemente fueron utilizados como material de relleno y nivelación en construcciones posteriores al asalto de 1391 que supuso el fin de la judería en Valencia.

Los trabajos arqueológicos desarrollados en el antiguo convento del Pilar (Barri de Velluters) han permitido localizar e identificar por primera vez en la ciudad de Valencia, fuera de contextos funerarios, objetos domésticos de uso ritual por parte de los judíos medievales valencianos. Se trata de dos fragmentos de lamparillas de aceite o hanukiya, usadas para la celebración de la festividad de Hanuká o Festividad de las Luces con la que durante ocho días se conmemora la purificación del templo de Jerusalén por los Macabeos en el año 165 de la era común.


Dichas hauikiyot, se componen de 8 candiles de cazoleta abierta y otro de mayor tamaño o samás. La hanukiya debe de colocarse junto a la puerta de la vivienda en la parte izquierda y, si es posible, en un lugar elevado que sea observable desde el exterior o junto a las ventanas. Antes de encender las luces, se reúne a toda la familia y se recitan tres bendiciones.
El encendido está claramente establecido: primero debe encenderse el samás, lámpara de mayor tamaño, y posteriormente la candileta más próxima. En los días sucesivos, debe prenderse primero la lamparilla nueva y luego las encendidas en días anteriores, hasta completar los ocho días de fiesta, en que arden las ocho mechas de la hanukiya. Debe tenerse especial cuidado en que las lámparas ardan al menos durante media hora después de la puesta de sol y por tanto calcular con precisión la cantidad de aceite y la calidad y tamaño de la mecha.
Mas información:
https://cultural.valencia.es/es/troben-per-primera-vegada-a-valencia-evidencies-materials-de-la-cultura-jueva-medieval/

En Valencia a 9 de mayo de 2019

El periodista Gonzalo Gayo Corbella, nuevo presidente de Tarbut Valencia

Rescatar del olvido y del silencio nuestra historia es una tarea apasionante y un honor poder compartir en Tarbut Sefarad. La cultura hebrea nos acompaña en nuestros apellidos, en relatos no escritos de nuestros mayores y en la forma de ser para afrontar la vida con valores. Contra el silencio y el olvido se impondrá la verdad de Sefarad que sin duda merece ser recuperada.

Desde Valencia también hay una historia que contar y un reconocimiento que haga justicia a los valencianos judíos que tanto aportaron a la sociedad. También desde Asturias hacia donde me conducen mis apellidos y la búsqueda de mi raíces judías en tiempos de la Inquisición. Llego a Tarbut Sefarad de la mano de Miriam, una luz en el camino en la búsqueda de mis raíces. Me honra la propuesta de presidir esta delegación en Valencia dispuesto a aprender para poder aportar, con humildad, el necesario reconocimiento a la cultura sefardí. Se lo debemos a las futuras generaciones y agradezco está oportunidad para compartir y divulgar el conocimiento de la cultura judía en Tarbud Sefarad.
Shalom
Gonzalo Gayo

Tarbut Sefarad Valencia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conferencia: "Conversos en la ciudad de Valencia, el censo inquisitorial de 1506"

amistad judeocristiana valenciaJosé María Cruselles impartirá en Valencia el próximo domingo, día 22 de mayo, una conferencia sobre “Conversos en la ciudad de Valencia: el censo inquisitorial de 1506”. José María Cruselles es profesor del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Valencia. La conferencia tendrá lugar a las 19 h. en el Salón “Bona Gent” (Cirilo Amorós 56, de Valencia). Está organizada por la Amistad Judeo-Cristiana de Valencia.

Continuar leyendo

"La buena mesa judía", conferencia en Valencia

amistad judeocristiana valenciaLuis Girón impartirá en Valencia el próximo domingo, día 14 de febrero, una conferencia sobre “La buena mesa judía; comer y beber en la época talmúdica”. Una introducción a la comida kosher por un especialista en la literatura rabinica. Luis Girón es catedrático Emérito de Lengua y Literatura Hebrea de la Universidad Complutense de Madrid. La conferencia tendrá lugar a las 19 h. en el Salón “Bona Gent” (Cirilo Amorós 56, de Valencia). Está organizada por la Amistad Judeo-Cristiana de Valencia.

Continuar leyendo

Conferencia en Valencia sobre la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes

Amistad judeocristiana ValenciaLa Amistad Judeo-Cristiana de Valencia organiza el jueves 2 de julio una conferencia-coloquio sobre 'La concesión de la nacionalidad española a los judíos sefardíes'. Estará a cargo del senador Joaquín Ramírez Rodríguez, secretario de la Comisión de Justicia del Senado. Tendrá lugar en el Salón Bona Gent (Cirilo Amorós, 56) de Valencia, a las 18 horas.

Continuar leyendo

Concierto de Liliana Benveniste en Valencia

La cantante argentina Liliana Benveniste actuará el domingo 25 de mayo en Valencia. El concierto está organizado por AVIV, la Comunidad Judía Masortí de Valencia, con motivo de Iom Haatzmaut. Liliana Benveniste presentará su espectáculo Enkantes sefardíes, un repertorio de canciones populares y nuevas en judeoespañol. Será a las 19:30 horas.

Continuar leyendo

Nueva conferencia de Mario Sabán para los amigos de la Amistad Judeo-Cristiana de Valencia

Mario Sabán impartió una conferencia en ValenciaBuena acogida de los amigos de la Amistad Judeo-Cristiana de Valencia y Tarbut Valencia a Mario Sabán en la conferencia que impartió el domingo 26 de enero. En esta ocasión, el Dr. Sabán les habló de la "Ruptura del siglo II entre el cristianismo y el judaísmo". Francisco Fontana, co-presidente de la Amistad, fue el encargado de realizar la presentación, tras la que hubo un interesante coloquio. Al finalizar la conferencia, en el Salón Bona Gent, Mario Sabán firmó libros y charló con los asistentes. La jornada finalizó con una cena con los amigos de la Amistad Judeo- Cristiana y Tarbut Valencia.

Continuar leyendo

Cena con los amigos de la Amistad Judeocristiana de Valencia

El domingo 26 de enero, Francisco Fontana, co-presidente de la Amistad Judeocristiana de Valencia y presidente de Tarbut Valencia, invitó al Dr. Mario Javier Saban, presidente de la red Tarbut Sefarad, a una cena con los amigos de la Amistad Judeo-cristiana de Valencia. Asistió a dicho encuentro la profesora Concha Palao, que viajóespecialmente desde Murcia, y algunos amigos católicos de la Amistad Judeocristiana. El encuentro tuvo lugar tras la conferencia que el Dr. Sabán impartió en Valencia el domingo 26 de enero, organizada por la citada asociación.

Seminario intensivo de Cábala en Valencia

Mario Sabán, doctor en Filosofía y en Antropología, impartirá un seminario intensivo de Cábala en Valencia el próximo sábado 25 de enero. El tema del seminario es "El Árbol de la Vida en la Cábala y las diferentes dimensiones del ser humano". Se desarrollará de 10 a 18 horas, con pausa para comida, en el centro cultural Itaca (C/Catalans, 6).En este seminario, el Dr. Sabán explicará qué es la Cábala, analizará las diferentes dimensiones (sefirot) del Árbol de la Vida y el problema del Mal, entre otros temas fundamentales de la mística judía.

Continuar leyendo