VALENCIA

Hallan restos de nueve lámparas de aceite para conmemorar Hanuká, o la Festividad de las Luces que usaron los judíos valencianos durante la época medieval.

Por Gonzalo Gayo, Tarbut Valencia

Se han encontrado en el barrio de Velluters, dos fragmentos de hanukiyas, unas lámparas de aceite de uso ritual usados para conmemorar Hanuká, o Festividad de las Luces de los judíos valencianos durante la época medieval.

Los restos han sido fechados entre los siglos XIV y XV y sus características nos indican que estos objetos fueron producidos en Barcelona y posteriormente, importados al antiguo reino de Valencia, ya que había importantes relaciones entre sus aljamas. El hallazgo se ha producido bastante lejos de donde se sitúa el recinto de la judería, pero este hecho se explicaría con a la dinamización del urbanismo de la ciudad; probablemente fueron utilizados como material de relleno y nivelación en construcciones posteriores al asalto de 1391 que supuso el fin de la judería en Valencia.

Los trabajos arqueológicos desarrollados en el antiguo convento del Pilar (Barri de Velluters) han permitido localizar e identificar por primera vez en la ciudad de Valencia, fuera de contextos funerarios, objetos domésticos de uso ritual por parte de los judíos medievales valencianos. Se trata de dos fragmentos de lamparillas de aceite o hanukiya, usadas para la celebración de la festividad de Hanuká o Festividad de las Luces con la que durante ocho días se conmemora la purificación del templo de Jerusalén por los Macabeos en el año 165 de la era común.


Dichas hauikiyot, se componen de 8 candiles de cazoleta abierta y otro de mayor tamaño o samás. La hanukiya debe de colocarse junto a la puerta de la vivienda en la parte izquierda y, si es posible, en un lugar elevado que sea observable desde el exterior o junto a las ventanas. Antes de encender las luces, se reúne a toda la familia y se recitan tres bendiciones.
El encendido está claramente establecido: primero debe encenderse el samás, lámpara de mayor tamaño, y posteriormente la candileta más próxima. En los días sucesivos, debe prenderse primero la lamparilla nueva y luego las encendidas en días anteriores, hasta completar los ocho días de fiesta, en que arden las ocho mechas de la hanukiya. Debe tenerse especial cuidado en que las lámparas ardan al menos durante media hora después de la puesta de sol y por tanto calcular con precisión la cantidad de aceite y la calidad y tamaño de la mecha.
Mas información:
https://cultural.valencia.es/es/troben-per-primera-vegada-a-valencia-evidencies-materials-de-la-cultura-jueva-medieval/

En Valencia a 9 de mayo de 2019

El periodista Gonzalo Gayo Corbella, nuevo presidente de Tarbut Valencia

Rescatar del olvido y del silencio nuestra historia es una tarea apasionante y un honor poder compartir en Tarbut Sefarad. La cultura hebrea nos acompaña en nuestros apellidos, en relatos no escritos de nuestros mayores y en la forma de ser para afrontar la vida con valores. Contra el silencio y el olvido se impondrá la verdad de Sefarad que sin duda merece ser recuperada.

Desde Valencia también hay una historia que contar y un reconocimiento que haga justicia a los valencianos judíos que tanto aportaron a la sociedad. También desde Asturias hacia donde me conducen mis apellidos y la búsqueda de mi raíces judías en tiempos de la Inquisición. Llego a Tarbut Sefarad de la mano de Miriam, una luz en el camino en la búsqueda de mis raíces. Me honra la propuesta de presidir esta delegación en Valencia dispuesto a aprender para poder aportar, con humildad, el necesario reconocimiento a la cultura sefardí. Se lo debemos a las futuras generaciones y agradezco está oportunidad para compartir y divulgar el conocimiento de la cultura judía en Tarbud Sefarad.
Shalom
Gonzalo Gayo

Tarbut Sefarad Valencia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conferencia: "Conversos en la ciudad de Valencia, el censo inquisitorial de 1506"

amistad judeocristiana valenciaJosé María Cruselles impartirá en Valencia el próximo domingo, día 22 de mayo, una conferencia sobre “Conversos en la ciudad de Valencia: el censo inquisitorial de 1506”. José María Cruselles es profesor del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Valencia. La conferencia tendrá lugar a las 19 h. en el Salón “Bona Gent” (Cirilo Amorós 56, de Valencia). Está organizada por la Amistad Judeo-Cristiana de Valencia.

Continuar leyendo

"La buena mesa judía", conferencia en Valencia

amistad judeocristiana valenciaLuis Girón impartirá en Valencia el próximo domingo, día 14 de febrero, una conferencia sobre “La buena mesa judía; comer y beber en la época talmúdica”. Una introducción a la comida kosher por un especialista en la literatura rabinica. Luis Girón es catedrático Emérito de Lengua y Literatura Hebrea de la Universidad Complutense de Madrid. La conferencia tendrá lugar a las 19 h. en el Salón “Bona Gent” (Cirilo Amorós 56, de Valencia). Está organizada por la Amistad Judeo-Cristiana de Valencia.

Continuar leyendo

Conferencia en Valencia sobre la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes

Amistad judeocristiana ValenciaLa Amistad Judeo-Cristiana de Valencia organiza el jueves 2 de julio una conferencia-coloquio sobre 'La concesión de la nacionalidad española a los judíos sefardíes'. Estará a cargo del senador Joaquín Ramírez Rodríguez, secretario de la Comisión de Justicia del Senado. Tendrá lugar en el Salón Bona Gent (Cirilo Amorós, 56) de Valencia, a las 18 horas.

Continuar leyendo

Concierto de Liliana Benveniste en Valencia

La cantante argentina Liliana Benveniste actuará el domingo 25 de mayo en Valencia. El concierto está organizado por AVIV, la Comunidad Judía Masortí de Valencia, con motivo de Iom Haatzmaut. Liliana Benveniste presentará su espectáculo Enkantes sefardíes, un repertorio de canciones populares y nuevas en judeoespañol. Será a las 19:30 horas.

Continuar leyendo

Nueva conferencia de Mario Sabán para los amigos de la Amistad Judeo-Cristiana de Valencia

Mario Sabán impartió una conferencia en ValenciaBuena acogida de los amigos de la Amistad Judeo-Cristiana de Valencia y Tarbut Valencia a Mario Sabán en la conferencia que impartió el domingo 26 de enero. En esta ocasión, el Dr. Sabán les habló de la "Ruptura del siglo II entre el cristianismo y el judaísmo". Francisco Fontana, co-presidente de la Amistad, fue el encargado de realizar la presentación, tras la que hubo un interesante coloquio. Al finalizar la conferencia, en el Salón Bona Gent, Mario Sabán firmó libros y charló con los asistentes. La jornada finalizó con una cena con los amigos de la Amistad Judeo- Cristiana y Tarbut Valencia.

Continuar leyendo

Cena con los amigos de la Amistad Judeocristiana de Valencia

El domingo 26 de enero, Francisco Fontana, co-presidente de la Amistad Judeocristiana de Valencia y presidente de Tarbut Valencia, invitó al Dr. Mario Javier Saban, presidente de la red Tarbut Sefarad, a una cena con los amigos de la Amistad Judeo-cristiana de Valencia. Asistió a dicho encuentro la profesora Concha Palao, que viajóespecialmente desde Murcia, y algunos amigos católicos de la Amistad Judeocristiana. El encuentro tuvo lugar tras la conferencia que el Dr. Sabán impartió en Valencia el domingo 26 de enero, organizada por la citada asociación.

Seminario intensivo de Cábala en Valencia

Mario Sabán, doctor en Filosofía y en Antropología, impartirá un seminario intensivo de Cábala en Valencia el próximo sábado 25 de enero. El tema del seminario es "El Árbol de la Vida en la Cábala y las diferentes dimensiones del ser humano". Se desarrollará de 10 a 18 horas, con pausa para comida, en el centro cultural Itaca (C/Catalans, 6).En este seminario, el Dr. Sabán explicará qué es la Cábala, analizará las diferentes dimensiones (sefirot) del Árbol de la Vida y el problema del Mal, entre otros temas fundamentales de la mística judía.

Continuar leyendo

Conferencia sobre la ruptura entre judaísmo y cristianismo en Valencia

La Amistad Judeo-Cristiana de Valencia y Tarbut Valencia han organizado una conferencia de Mario Sabán, doctor en Filosofía y Antropología, presidente de Tarbut Sefarad, para el domingo 26 de enero. En esta ocasión, el Dr. Sabán explicará la "Ruptura del siglo II entre el cristianismo y el judaísmo". La conferencia tendrá lugar en el Salón "Bona Gent" [calle Cirilo Amorós 56], a las siete de la tarde.