VALENCIA

Encuentro con Karen Gerson en Istanbul

Por Eva Aparisi [Tarbut Valencia]
El viernes 15 de marzo un grupo de valencianos escapamos de la bulliciosa Valencia en plena festividad fallera para recorrer la fascinante ciudad mágica de "Istanbul" y entre muchas visitas a lugares históricos, quisimos conocer la redacción del periódico "Salom" y su suplemento mensual en ladino "El Amaneser". Nos recibió la lingüista sefaradita Karen Gerson Sarhon coordinadora del "Amaneser" en ladino que aprendió de los labios de sus padres y abuelos.

Nos contó que los sefaradíes que salieron de España tras el edicto de expulsión de los Reyes Católicos en 1492, emigraron en masa hacia Portugal y Marruecos y muchos acabaron por asentarse en la prodigiosa ciudad de Estambul, ya para entonces en poder del Imperio Otomano, que los acogió con beneplácito y les permitió continuar plenamente su vida religiosa y sus costumbres. Los judíos entonces huidos de Sepharad mantuvieron su idioma y sus costumbres a través de estos cinco siglos hasta hoy. Permaneció el idioma castellano de la época, muy poco evolucionado a lo largo de los siglos, acogiendo palabras portuguesas, francesas y turcas, y cuajando de ese modo el "ladino" o "judeo‑espanyol".

La colonia de sefarditas en Estambul llegó a ser de 100.000 individuos a mediados de este siglo y la creación del Estado de Israel supuso la emigración a ese país de una gran parte de ellos. Pero en Turquía permanecieron los más adinerados y poderosos. Hoy cuenta Estambul con una colonia de unos 20.000 sefarditas.

Karen Gerson, ha recopilado chistes, refranes y "dichos" de los sefarditas turcos y los ha publicado todos en ladino.  Además, se ocupa de recuperar con su voz y con su grupo musical, antiguas canciones sefaradies en ladino que aún cantan. Este lunes 18 marzo, tuvimos el placer de adquirir algunos de sus cds y también de escucharla. Mantuvimos con ella un divertido y cariñoso encuentro de más de una hora en ladino, que pudimos perfectamente entender. Lamentablemente, nos cuenta que sus hijos cada vez están más integrados en la sociedad turca y ahora aprenden el castellano moderno que se habla en España. Karen Gerson y el equipo de "Salom" mantienen estrecha colaboración con el Instituto Cervantes en Estambul.

El periódico semanal Salom publica siempre al menos una página en ladino y cuenta con un suplemento mensual este sí totalmente en ladino "El Amaneser" a cargo de Karen Gerson Sarhon.

¡Esperamos pronto recibirla en Valencia!

Un fuerte abrazo, Eva.